Demandan en EEUU a mexicana Global Air por accidente aéreo en Cuba

En el lugar del accidente.

HAVANA TIMES – Las familias de tres de las 112 personas que murieron en un accidente aéreo ocurrido en mayo en Cuba presentaron recientemente una demanda en Estados Unidos en contra de la aerolínea mexicana Global Air por supuesta negligencia, según confirmaron hoy a dpa fuentes del caso, reportó dpa.

El documento fue presentado en los últimos días ante una corte de Chicago por la madre de dos de las víctimas mortales y la hermana de otra. Allí se asegura que Global Air, compañía a la que Cubana de Aviación le alquiló el avión accidentado, “fue negligente en el entrenamiento de su tripulación”, que falleció en el hecho.

“Creemos que los pilotos perdieron el control del avión”, explicó a dpa el abogado Austin Bartlett, quien representa a las dos mujeres, una ciudadana cubana y otra estadounidense. La aeronave cayó poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Según Bartlett, especialista en este tipo de demandas, sus clientes buscan “resarcir todos los daños posibles bajo la ley además de los costos judiciales”.

“Como operador de la aeronave accidentada, Global Air era legalmente responsable de garantizar que sus pilotos recibieran la capacitación adecuada sobre el aparato para la seguridad de la tripulación y la seguridad de los pasajeros”, indica la demanda.

En julio pasado, la empresa mexicana informó que tras extraer los datos de las cajas negras del avión accidentado concluyó que la tripulación “despegó la aeronave con un ángulo de ascenso muy pronunciado, creando una falta de sustentación”, lo cual provocó la caída.

El Gobierno cubano consideró “prematura” la versión de GlobalAir al afirmar que se requiere del análisis de múltiples factores y que el proceso todavía no ha concluido.

La única sobreviviente del desastre aéreo es una joven cubana de 19 años, que tras 70 días de hospitalización comenzó recientemente una etapa de rehabilitación. El estado neurológico de la joven “mejora progresivamente” y se encuentra consciente, según fuentes médicas.