Demandan cerrar el aeropuerto de San Juan, Puerto Rico para prevenir el Covid-19; Los Federales de Trump continuan atacando a manifestantes, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 27 de julio de 2020.

Florida, Texas y California enfrentan un aumento en los casos de COVID-19 al tiempo que los contagios confirmados en EE.UU. ascienden a más de 4,2 millones

Los casos de COVID-19 continúan aumentando en gran parte de Estados Unidos, donde el número de contagios confirmados asciende a más de 4,2 millones, con casi 147.000 muertes reportadas. Florida ha sobrepasado a Nueva York y se ha convertido en el estado con el segundo mayor número de contagios después de California. La doctora Deborah Birx, perteneciente al equipo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, se refirió a las situaciones en Florida, Texas y California como “tres Nueva York”.

En el estado de California, trabajadores de la salud afirman que enfrentan nuevamente una escasez en la cantidad de pruebas de diagnóstico disponibles, afectando en mayor medida a comunidades de inmigrantes y de bajos ingresos.

En el estado de Texas, médicos de un hospital rural en el condado de Starr recibieron pautas en materia de cuidados intensivos para ayudarlos a decidir qué pacientes con COVID-19 puede tratar el hospital y a quienes enviar a sus hogares, debido a que tienen más probabilidades de fallecer. Asimismo, el sur de Texas sufre actualmente las consecuencias causadas por el huracán Hanna, que azotó la región el domingo, causando inundaciones repentinas y derribando tendidos eléctricos. El huracán también causó graves daños en partes de México.Temas:

Manifestantes en Puerto Rico piden detener el turismo para frenar el aumento de casos de coronavirus

En Puerto Rico, una caravana de protesta reclamó el sábado que el Aeropuerto Internacional de San Juan cancele todos los vuelos no esenciales, al tiempo que los turistas, quienes son vistos a menudo sin tapabocas o no practicando el distanciamiento social, continúan vacacionando en la isla pese a un aumento en los casos de COVID-19. Estas son las palabras de Ricardo Santos, del Movimiento Socialista de Trabajadores, agrupación política que organizó la protesta.

Ricardo Santos manifestó: “No nos vamos a quitar. Vamos a seguir en esta caravana y en esta lucha, porque esta es una cuestión de vida o muerte, y esta gobernadora no ha tomado cartas en el asunto. Así que el pueblo, como en otras ocasiones, va a tener que tomar cartas en el asunto”.

Jueza niega solicitud hecha por Trump de retrasar fecha límite para la liberación de menores inmigrantes

En noticias sobre inmigración en Estados Unidos, una jueza federal rechazó la petición hecha por el presidente Donald Trump de posponer la fecha límite establecida para este lunes para la liberación de menores inmigrantes de los “centros de detención para familias”, administrados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en los estados de Texas y Pensilvania. Dicha liberación fue ordenada debido a las preocupaciones relacionadas con el aumento de contagios de COVID-19. “No habrá separación familiar sin el consentimiento de los padres”, especificó la jueza Dolly Gee en la orden.Temas:

Senado de EE.UU. presentará nuevo proyecto de ley de estímulo económico debido a la COVID-19 que recorta los subsidios por desempleo

En el Congreso de Estados Unidos, se prevé que el Senado, de mayoría republicana, presente este lunes una propuesta por valor de un billón de dólares para el tan esperado segundo paquete de ayuda económica debido a la crisis del coronavirus. La legislación incluye la emisión de otra tanda de cheques de estímulo económico de 1.200 dólares, según el secretario del Tesoro Steve Mnuchin, y elimina los 600 dólares adicionales a los subsidios semanales otorgados a los trabajadores desempleados en el marco de un programa que los demócratas están luchando para extender. En cambio, los subsidios por desempleo cubrirán el 70% de los ingresos perdidos, lo que probablemente ascenderá a aproximadamente 200 dólares. Asimismo, senadores republicanos están intentando aprobar una ley de protección de los fondos fiduciarios federales redactada por el senador Mitt Romney como parte del proyecto de ley de estímulo económico, la cual menoscabaría la Seguridad Social y el programa de salud pública Medicare, que provee atención médica a todas las personas mayores de 65 años o consideradas discapacitadas.Temas:

Reino Unido restablece cuarentena para quienes viajan desde España; emergencia nacional en Corea del Norte; África y América Latina sufren aumento en casos de COVID-19

A nivel mundial, los casos de coronavirus ascienden a más de 16,2 millones. La semana pasada, el número de casos registrados en todo el mundo aumentó en un millón en solo cuatro días. A medida que los países europeos se esfuerzan por evitar una segunda ola de contagios de COVID-19, el Reino Unido ha restablecido una cuarentena de 14 días para quienes arriben desde España.

Corea del Norte ha establecido medidas de confinamiento en una ciudad que limita con Corea del Sur y declaró el estado de emergencia nacional tras el anuncio del primer presunto caso de COVID-19. No obstante, observadores externos afirman que Corea del Norte puede haber tenido casos de la enfermedad que no hayan sido identificados o reportados.

En Filipinas, miles de personas abarrotaron durante el fin de semana un estadio en la capital, Manila, mientras esperaban para someterse a pruebas obligatorias de diagnóstico de COVID-19 antes de que se les permitiera regresar a sus ciudades natales, luego de que muchas perdieran sus empleos durante las medidas de confinamiento impuestas. El desempleo en Filipinas ha aumentado a más del 17 % desde el comienzo de la pandemia.

América Latina sigue siendo una de las regiones más afectadas por la pandemia. En Costa Rica, cientos de nicaragüenses han quedado atrapados en la frontera después de que las autoridades impidieran la entrada a Nicaragua de cualquier persona que no pudiera presentar una prueba negativa de diagnóstico de COVID-19, incluidos sus propios ciudadanos. En México, el secretario de Salud del estado norteño de Chihuahua falleció tras contraer COVID-19. En Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia con 2,4 millones de casos, las festividades de Año Nuevo en la ciudad de Río de Janeiro han sido canceladas. El evento atrae a unos tres millones de personas cada año. En Bolivia, donde los casos de coronavirus continúan en aumento, funcionarios electorales han pospuesto la celebración de las elecciones presidenciales por segunda vez este año, citando la pandemia. El expresidente Evo Morales fue derrocado el año pasado y reemplazado por la presidenta interina de derecha Jeanine Áñez.

La Organización Mundial de la Salud advirtió la semana pasada que la COVID-19 está teniendo un gran impacto en los profesionales de la salud en toda África. Más de 10.000 trabajadores de la salud en 40 países africanos han sido infectados. Marruecos ha impuesto medidas de confinamiento en las principales ciudades, incluyendo Casablanca, Marrakech y Fez, ya que recientemente se han reportado aumentos en los casos de coronavirus en todo el país.Temas:

Manifestantes de Black Lives Matter enfrentan ataques de agentes federales, policías y otras formas de violencia en ciudades de todo EE.UU.

El pasado fin de semana, las protestas antirracistas en todo Estados Unidos se toparon con violentos ataques policiales, arrestos y la muerte de un manifestante en Austin, en el estado de Texas.

Por 60 días consecutivos, los manifestantes se congregaron el domingo en la ciudad de Portland, en el estado de Oregón. Poco después de la medianoche del lunes, agentes federales usaron gas lacrimógeno y otras armas antidisturbios para dispersar a una multitud que se había reunido frente al tribunal federal, que se ha convertido en un punto de agitación de las protestas nocturnas.

El despliegue de agentes federales por parte del presidente Trump en Portland y otras ciudades provocó una nueva ronda de protestas en todo el país durante el fin de semana. El jueves, el Gobierno de Trump envió una unidad técnica de agentes federales fronterizos a la ciudad de Seattle. No está claro qué papel desempeñaron dichos agentes cuando la policía de Seattle arrestó a decenas de manifestantes y disparó granadas de aturdimiento y gas pimienta a las multitudes.

En noticias relacionadas con Seattle, un juez ha ordenado al periódico The Seattle Times y a cuatro cadenas de televisión que entreguen a la Policía fotos y videos de una protesta realizada en mayo, durante la cual se rompieron ventanas y se incendiaron patrullas de la Policía. El Departamento de Policía espera que las imágenes ayuden a identificar a los sospechosos, en una medida que los defensores de la libertad de prensa y los reporteros advierten que pone en peligro a todos los periodistas.

En la ciudad de Austin, en Texas, un manifestante llamado Garrett Foster fue asesinado a tiros. La madre de Foster dijo que su hijo estaba empujando la silla de ruedas de su prometida cuando un coche arremetió contra la multitud y el conductor abrió fuego.

El sábado, tres personas resultaron heridas en la ciudad de Louisville, en el estado de Kentucky, en una protesta por la muerte de Breonna Taylor a manos de la policía. El arma disparada en la manifestación pertenecía a un miembro de la coalición armada conocida como “Not F-ing Around Coalition” (Coalición “no estamos jodiendo”, en español), integrada en su mayoría por activistas negros. Las tres víctimas también formaban parte del grupo.

En la ciudad de Aurora, en el estado de Colorado, las autoridades están investigando un incidente en el que un coche embistió contra manifestantes en una protesta del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas negras importan”, en español). Según se informa, un manifestante también disparó un arma en la marcha.

En la ciudad de Chicago, estatuas de Cristóbal Colón fueron retiradas de dos parques por orden de la alcaldesa Lori Lightfoot. Una de las estatuas removidas era la del parque Grant, donde la semana pasada un policía golpeó a la activista adolescente Miracle Boyd en la cara, arrancándole varios dientes, durante una protesta para derribar la estatua.

John Lewis cruza el puente Edmund Pettus en Alabama por última vez mientras familiares y partidarios le presentan sus respetos

El cuerpo de John Lewis, líder de la lucha por los derechos civiles y miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el estado de Georgia, realizó un último viaje al cruzar un puente en la ciudad de Selma, en el estado de Alabama, que se convirtió en un punto álgido en la lucha por la igualdad racial en los estados del sur segregados durante la vigencia de las leyes Jim Crow. El domingo, un cajón fúnebre tirado por dos caballos negros cruzó el puente Edmund Pettus, con familiares dejando rosas rojas en el lugar donde Lewis fue golpeado casi hasta la muerte por la policía en 1965 mientras marchaba por el derecho al voto. Esto es lo que dijo Fred Lewis en un servicio conmemorativo del fin de semana para su hermano, John Lewis.

Fred Lewis: “Recuerdo el día en que John se fue de casa. Mamá le dijo que no se metiera en problemas, que no se interpusiera en el camino de nadie y que fuera cuidadoso. Bueno, todos sabemos que John se metió en problemas y se interpuso en el camino. Pero fue un buen problema. John era diferente del resto de la familia, y él pensaba que todos los problemas en los que se metía iban a cambiar el mundo”.

El cuerpo de Lewis será velado hoy en el Capitolio estadounidense en Washington D.C., antes de un funeral que se realizará en Georgia.

Por su parte, el jefe de disciplina de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes Jim Clyburn busca renombrar un proyecto de ley de derechos electorales en honor a John Lewis. La legislación, que ya ha sido aprobada por la Cámara, restablecería partes de la Ley de Derecho al Voto que fueron retiradas por un fallo de la Corte Suprema en 2013. El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, se ha negado a programar un debate sobre el proyecto de ley.Temas:

Decenas de periodistas abandonan el mayor sitio de noticias independiente de Hungría en medio de la represión del Gobierno contra la prensa

En Hungría, más de 70 periodistas —casi todo el personal de redacción— de Index, el mayor medio de comunicación independiente en línea del país, renunciaron el viernes tras la destitución de su jefe de redacción. La noticia supone un duro golpe a la libertad de prensa en Hungría, que ha sido atacada por el autoritario primer ministro Viktor Orbán y su partido político Fidesz. A principios de este año, un poderoso hombre de negocios y aliado de Orbán compró el 50% de la agencia de publicidad de Index. Estas son las palabras de uno de los manifestantes que salieron a las calles el viernes para defender la libertad de prensa.

András Bezzeg: “Salimos a protestar porque otro portal de noticias independiente ha sido víctima de Fidesz. Y esto no me gusta. Por eso he venido. Queda muy poca prensa libre”.

Manifestantes en Honduras exigen liberación de defensores de la tierra del pueblo garífuna y que se ponga fin a la persecución estatal

En Honduras continúan las manifestaciones en demanda del retorno de los cinco garífunas defensores de la tierra secuestrados la semana pasada en la localidad costera de Triunfo de la Cruz, ubicada al norte del país. Según trascendió, el sábado, la policía disparó contra una multitud de manifestantes. Líderes garífunas creen que la Policía y el Ejército hondureños están involucrados en las desapariciones. Las siguientes son palabras de Miriam Miranda, líder garífuna de la Organización Fraternal Negra Hondureña, en declaraciones efectuadas el domingo desde su hogar en Honduras.

Miriam Miranda expresó: “Esto que pasó hace nueve días, ocho días hoy, es reflejo de una sistemática persecución, una sistemática represión, por un lado, pero también de un plan muy bien elaborado por el Estado para exterminar al pueblo garífuna”.

Decenas de miles de personas se manifiestan contra Putin en el Extremo Oriente ruso por tercera semana consecutiva

Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de la ciudad de Khabarovsk, ubicada en el Extremo Oriente ruso, por tercera semana consecutiva. Los manifestantes exigen la renuncia del presidente Vladimir Putin y el fin de la corrupción y la desigualdad económica.

En otras noticias sobre Rusia, el presidente Putin sostuvo que está equipando a la Armada con armas nucleares hipersónicas y submarinos nucleares no tripulados, al incrementarse el temor de una nueva carrera armamentista nuclear luego de que el presidente estadounidense Donald Trump se retirara del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio el año pasado.Temas:

Trump da paso a proyecto minero en Alaska que provocaría una inmensa devastación ambiental

El viernes, el Gobierno de Trump dejó sin efecto un importante obstáculo al multimillonario proyecto minero Pebble Mine, propuesto para la extracción de cobre y oro en Alaska, que podría figurar entre los más grandes del mundo. Ambientalistas y comunidades indígenas locales luchan contra esta propuesta minera desde hace casi dos décadas y alegan que la mina envenenaría sus comunidades y devastaría la pesca de salmón en la Bahía Bristol.Temas:

Demócratas progresistas presentan proyecto de ley que pondría fin a los subsidios federales para empresas de combustibles fósiles

En otras noticias sobre el medioambiente, un grupo de demócratas progresistas estadounidenses, que incluye a la congresista por el estado de Minnesota Ilhan Omar y al senador por el estado de Vermont Bernie Sanders, presentó el viernes un proyecto de ley que impediría que las empresas vinculadas a los combustibles fósiles reciban miles de millones de dólares de los contribuyentes en subsidios y fondos de emergencia por el coronavirus por parte del Gobierno federal.Temas:

ProPublica da a conocer miles de registros disciplinarios del Departamento de Policía de Nueva York

El medio de noticias independiente ProPublica dio a conocer los registros de antecedentes disciplinarios de miles de agentes de policía de la ciudad de Nueva York. Estos registros se encontraban completamente fuera del alcance de la población hasta hace poco tiempo. En el mes de junio, tras la muerte de George Floyd a manos de la policía y en el marco de los levantamientos contra el racismo registrados en todo el país, los legisladores neoyorkinos aprobaron por votación la derogación de la polémica ley “50-A” que protegía esos registros. ProPublica accedió a ellos mediante la Junta de Revisión de Quejas Civiles de la ciudad de Nueva York, antes de que un juez federal emitiera la semana pasada una orden de restricción que impide a la ciudad dar a conocer esa información. Sindicatos policiales de Nueva York están presentando demandas judiciales para impedir que la ciudad haga públicos los registros.Temas:

Retiran al representante Ted Yoho de la junta de una organización cristiana tras ataque sexista contra la congresista Alexandria Ocasio-Cortez

El congresista de Florida Ted Yoho se vio forzado a presentar su renuncia al cargo que desempeñaba en la junta de una organización cristiana a consecuencia de su agresión verbal contra la congresista Alexandria Ocasio-Cortez. La organización Pan para el Mundo comunicó que el reciente accionar de Yoho “no refleja [nuestras] normas éticas”. Yoho calificó a Ocasio-Cortez de “maldita perra” tras acercarse a ella en las escaleras del Congreso la semana pasada. Alexandria Ocasio-Cortez respondió a esta agresión en el recinto de la Cámara de Representantes, donde hizo referencia a la “cultura de violencia contra las mujeres”, en un video que rápidamente se tornó viral.Temas:

Senador republicano Tom Cotton se refiere a la esclavitud como un “mal necesario”

En Estados Unidos, el senador republicano del estado de Arkansas Tom Cotton propuso un proyecto de ley que impondría el recorte de fondos federales a toda escuela pública que incluya en su plan de estudios el “Proyecto 1619” del periódico The New York Times, ganador de un Premio Pulitzer. La iniciativa recibe su nombre por el año en que las primeras personas de origen africano fueron traídas como esclavas a América del Norte. En una entrevista para el periódico Arkansas Democrat-Gazette, el senador Cotton se refirió a la esclavitud como “un mal necesario sobre el que se construyó la Unión”.

En respuesta, la redactora del Proyecto 1619, Nikole Hannah-Jones, publicó en Twitter: “Si la esclavitud, hereditaria, generacional, permanente y basada en la raza, en el marco de la cual era legítimo violar, torturar y vender seres humanos por dinero, fuera un ‘mal necesario’ como afirma Tom Cotton, es difícil imaginar lo que no podría llegar a justificarse como medio para llegar a un fin”.