Delta reanuda sus vuelos a Cuba después de tres años

Delta reanudará su vuelo entre La Habana y Miami el próximo 10 de abril. (EFE)

La primera de estas operaciones conectará La Habana con Miami el próximo 10 de abril

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – Después de tres años de interrupción debido a la pandemia de coronavirus, la aerolínea estadounidense Delta Air Lines anunció que reanudará sus operaciones con La Habana el próximo 10 de abril. La empresa volverá a conectar la capital de Cuba con el Aeropuerto Internacional de Miami con dos vuelos diarios y sin escala, informó en un comunicado publicado en su página.

La aerolínea ha destinado un avión del tipo Airbus A320, con las opciones de boletos de First Class, Delta Comfort+ o Main Cabin. Su primer vuelo diario saldrá de La Habana a las 11:55 horas y el segundo a las 16:25, mientras que la ruta desde Miami tiene la salida programada para las 9:05 y las 13:40 horas.

Delta, cuya base de operaciones está en Atlanta, era la única aerolínea estadounidense en volar la Isla desde 1953, pero suspendió sus operaciones en 1961 por la inestabilidad política y migratoria que provocó el triunfo de la Revolución.

Delta suspendió sus operaciones en 1961 por la inestabilidad política y migratoria que provocó el triunfo de la Revolución. La pausa duró 55 años

La pausa duró 55 años, hasta 2016, cuando reanudó sus vuelos en medio del deshielo iniciado por el entonces presidente Barack Obama. En 2020 se vio obligada a parar antes las restricciones por el coronavirus. Antes de la crisis sanitaria, la compañía conectaba a Cuba con Miami, Nueva York-JFK y Atlanta. En su comunicado, la compañía aseguró que “sigue comprometida” con restaurar su red global, que le permitirá afianzar un significativo aumento de rentabilidad.

Con el reinicio de los servicios con La Habana, la aerolínea asegura que los pasajeros que viajen a Miami tendrán acceso a 203 vuelos semanales, sin escala, desde 10 aeropuertos de Estados Unidos.

En octubre de 2022, Delta se unió al pedido de United Airlines de extender una prórroga al Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT) para retrasar el inicio de operaciones, porque necesitaban más tiempo para revisar los contratos con los proveedores de servicio y ajustar la infraestructura en el Aeropuerto Internacional José Martí. Delta señaló que también tenía “desafíos continuos” para obtener las visas del personal que viajaría a Cuba.

United reinició sus operaciones en noviembre de 2022 con vuelos directos a La Habana desde Houston (Texas) y Newark (New Jersey). Ese mismo mes, American Airlines reactivó sus viajes al Aeropuerto Internacional Abel Santamaría, en Santa Clara, con Miami.

En vísperas de la temporada alta de turismo, el Gobierno cubano aseguró en noviembre pasado que 45 aerolíneas extranjeras operaban en los aeropuertos internacionales, entre las cuales se encontraban compañías mexicanas y canadienses, y otras menos conocidas como la polaca Lot y TAAG Angola.

El turismo extranjeros en 2023 inició con pie izquierdo con la llegada de 246.000 visitantes, una cifra que si bien supera a la registrada en enero de 2022, cuando se recibieron 86.424, queda un 37,5% por debajo de los 393.762 extranjeros que visitaron la Isla en enero de 2020, antes de los cierres de las economías.

Las autoridades esperan que este año se alcance la anhelada recuperación de la industria turística, pero los especialistas del sector prevén que el mundo regrese a los niveles de turismo previo a la pandemia sólo en 2024 o 2025.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.