Defensa de López pide liberación tras polémica declaración de fiscal

Leopoldo Lopez (2)
Leopoldo López

HAVANA TIMES (dpa) – La defensa legal del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, dijo hoy que el fallo en su contra debe ser revocado, al conocerse el video de uno de los fiscales que participó en el juicio en el que denuncia presiones en el caso.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez dijo en su cuenta de twitter que el juicio de López se encuentra “viciado de nulidad absoluta. La condena debe ser revocada y (el dirigente opositor) inmediatamente liberado”.

Agregó que la declaración del fiscal Franklin Nieves “evidencia una vez más la ilegalidad de su condena, es el resultado de un fraude procesal”.

El portal noticioso “La patilla” publicó un video del fiscal Nieves, en el que afirma que supuestamente abandonó el país por presiones del gobierno y de sus superiores para manipular las acusaciones contra López.

La Fiscalía General no había emitido declaración al respecto.

En el video, Nieves dijo ser uno de los fiscales que participó en el juicio de López y que solicitó la declaración de culpabilidad por el cargo de instigación a las protestas contra el gobierno el año pasado.

“Decidí salir de Venezuela con mi familia en virtud de la presión que estaban ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López”, dice en el video, en el que no aclara su paradero.

“Quienes me conocen saben la angustia por la que pasé, que no dormía (…) por el dolor y la presión que me daba continuar con una farsa”, agrega.

López fue condenado por el juzgado 28 de juicio a 13 años y nueve meses de prisión por los cargos de instigación, incendio e asociación para el delito.

La esposa de López, Lilian Tintori, colgó un nuevo mensaje en su cuenta de Twitter: “En tres días la libertad estará más cerca”, sin referirse a la polémica creada por la denuncia del fiscal.