Declaran culpable a un exoficial militar hondureño entrenado en EE.UU. por participar en el asesinato de Berta Cáceres y más noticias internacionales.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del martes 6 de julio de 2021.

La OMS advierte contra la relajación de las medidas de salud pública al tiempo que la variante delta del coronavirus sigue propagándose por el mundo

06 Jul. 2021

La Organización Mundial de la Salud está advirtiendo a los países que no abandonen las medidas de salud pública, como el distanciamiento social y el uso de mascarilla, al tiempo que la variante delta del coronavirus, que tiene una transmisibilidad muy alta, continúa propagándose por todo el mundo. Estas fueron las palabras expresadas por Mike Ryan, el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud.

Doctor Michael Ryan: “Creo que, en general, nos hemos precipitado demasiado para regresar a una ‘normalidad total’. Creo que pagaremos el precio por eso, porque todavía tenemos que administrar más vacunas, las variantes del coronavirus están más presentes que nunca y no hemos protegido a la cantidad suficiente de personas”.

En Indonesia, decenas de pacientes murieron el sábado cuando un hospital público de la isla de Java se quedó sin oxígeno. Indonesia ha impuesto un confinamiento parcial en medio de un aumento generalizado de nuevos casos de coronavirus, impulsados principalmente por la variante delta. Rusia está registrando una cifra de muertes récord por COVID-19, cada vez más de las cuales están causadas por la variante delta. Menos del 13% de la población rusa está vacunada, a pesar de que la vacuna rusa Sputnik V es muy eficaz para combatir el virus y es muy accesible. Mientras tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, planea poner fin a casi todas las restricciones restantes contra el coronavirus en Inglaterra el 19 de julio. Los casos de COVID-19 se han disparado en las últimas semanas en el país, a pesar de que más de la mitad de la población del Reino Unido está completamente vacunada.Temas:

El presidente Joe Biden les dice a los estadounidenses que vacunarse es “lo más patriótico que pueden hacer”

06 Jul. 2021

El presidente Biden dijo el domingo que Estados Unidos ha dejado atrás los días más oscuros de la pandemia, a pesar de advertir sobre la amenaza de las nuevas variantes del coronavirus. Biden habló desde la Casa Blanca el 4 de julio en una celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos, luego de que su Gobierno no alcanzara el objetivo de administrar al menos una dosis de vacuna al 70% de los adultos estadounidenses para esa fecha.

Presidente Joe Biden: “Todos sabemos que han surgido variantes poderosas, como la variante Delta. Sin embargo, la mejor defensa contra estas variantes es vacunarse. Mis compatriotas, esto es lo más patriótico que pueden hacer”.

En Estados Unidos, los casos de coronavirus han caído a sus niveles más bajos desde principios de 2020, pero están aumentando en las zonas con las tasas de vacunación más reducidas, lideradas por brotes en los estados de Misuri y Arkansas.Temas:

La ONU dice que 400.000 personas en la región etíope de Tigray sufren hambruna y 1,8 millones están a punto de encontrarse en esa situación

06 Jul. 2021

Naciones Unidas advierte del agravamiento de la hambruna en la región de Tigray, en Etiopía, donde combatientes antigubernamentales han derrotado una ofensiva de las fuerzas armadas etíopes después de meses de conflictos bélicos que han desplazado a alrededor de 1,7 millones de personas. Estas fueron las palabras expresadas por el jefe humanitario de Naciones Unidas, Ramesh Rajasingham.

Ramesh Rajasingham: “Se calcula que más de 400.000 personas han cruzado el umbral de la hambruna, y otras 1,8 millones están al borde de hacerlo. Algunas personas sugieren que los números son incluso más altos. Treinta y tres mil menores están gravemente desnutridos. Además, la crisis de inseguridad alimentaria seguirá empeorando durante la inminente temporada de lluvias”.

El conflicto se produjo en medio de una seguía exacerbada por la crisis del cambio climático, y siguió a una plaga de langostas que devastó cultivos en todo el este de África en 2020.Temas:

Declaran culpable a un exoficial militar hondureño entrenado en EE.UU. por participar en el asesinato de Berta Cáceres

06 Jul. 2021

En Honduras, un exoficial militar y empresario hondureño entrenado en Estados Unidos fue declarado culpable de planear el asesinato en 2016 de Berta Cáceres, una defensora del agua y de la tierra, perteneciente al pueblo indígena Lenca. La Corte Suprema de Honduras dictaminó por unanimidad el lunes que David Castillo, expresidente de la hidroeléctrica DESA, fue coautor del asesinato de Cáceres. Cáceres fue asesinada mientras lideraba la lucha contra la construcción de una enorme represa, propiedad de dicha compañía hidroeléctrica, en un río del suroeste de Honduras que es sagrado para el pueblo indígena Lenca. Bertha Zúñiga Cáceres, una de las hijas de Berta Cáceres, celebró el veredicto de culpabilidad de Castillo.

Bertha Zúñiga Cáceres: “Estamos muy satisfechos porque, contra todos los obstáculos, contra todo un sistema de impunidad, hemos logrado que se declarara culpable al presidente de la empresa DESA, constructora del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Es una persona protegida por los grupos económicos oligárquicos de este país”.

Temas:

La tormenta tropical Elsa hace historia al tiempo que el hemisferio norte sufre una ola de calor causada por la crisis del cambio climático

06 Jul. 2021

Se ha emitido una alerta de huracán en partes de la costa del golfo del estado de Florida, luego de que la tormenta tropical Elsa dejara fuertes lluvias e inundaciones en Cuba y en los cayos de Florida. Elsa es la quinta tormenta con nombre de aparición más temprana registrada en la temporada de huracanes en el Atlántico, por lo que ha batido el récord establecido el año pasado. Esto se produce al tiempo que una gran parte del hemisferio norte continúa soportando una ola de calor récord, impulsada por la crisis del cambio climático en curso. En India, decenas de millones de personas han estado sufriendo un calor peligroso, con temperaturas diarias en la ciudad de Nueva Delhi que sobrepasan constantemente los 38 grados centígrados. En Irak, han estallado protestas en Basora, Bagdad y otras ciudades debido a que cortes de electricidad generalizados dejaron a hogares en la oscuridad e interrumpieron el suministro de agua a millones de personas, al tiempo que se registraban temperaturas superiores a los 48 grados centígrados.

Fuga de un gasoducto crea un “ojo de fuego” cerca de una plataforma petrolera en el golfo de México

06 Jul. 2021

En el golfo de México, un gasoducto submarino de gas natural ubicado cerca de una plataforma petrolera se rompió el viernes en las proximidades de la costa de la península de Yucatán, lo que creó un incendio masivo circular en la superficie del océano, que se describió ampliamente como un “ojo de fuego”. La petrolera estatal mexicana Pemex declaró que los bomberos tardaron unas cinco horas en extinguir las llamas.

El desastre causado por los combustibles fósiles se produjo el mismo día en que una explosión y un incendio en la refinería de petróleo más grande de Rumania causaron la muerte de una persona y dejaron cinco heridos.

Asimismo, en Tailandia, una explosión que ocurrió el lunes en una fábrica de sustancias químicas en las afueras de la ciudad de Bangkok causó la muerte de una persona y dejó al menos a otras 33 heridas. Las autoridades tailandesas evacuaron a miles de personas que se encontraban dentro de un radio de cinco kilómetros de la planta, la cual albergaba unas 50 toneladas métricas de sustancias químicas peligrosas.Temas:

Comunidades afroestadounidenses de Memphis logran detener la construcción de un oleoducto que amenazaba el suministro de agua

06 Jul. 2021Image Credit: Facebook: Justin J. Pearson

En el estado de Tennessee, activistas medioambientales están celebrando la cancelación del proyecto de construcción del oleoducto Byhalia Connection, que habría transportado petróleo crudo a través de un acuífero que proporciona agua potable a un millón de personas. La compañía renunció a su plan de construir el oleoducto a lo largo de un tramo de 80 kilómetros que atravesaría comunidades mayormente afroestadounidenses en el área de la ciudad de Memphis en medio de una intensa oposición local. El líder comunitario Justin J. Pearson calificó la cancelación del oleoducto como un “testimonio extraordinario de lo que Memphis y el condado de Shelby pueden hacer cuando los ciudadanos afianzan su poder por la justicia”. La lucha contra el oleoducto Byhalia Connection atrajo el apoyo de líderes activistas por los derechos civiles, incluidos el reverendo William Barber y exvicepresidente Al Gore, quien calificó el oleoducto como una “estafa racista e imprudente”.Temas:

Sentencian a Jessica Reznicek a ocho años de prisión por el ecosabotaje del oleoducto Dakota Access

06 Jul. 2021Image Credit: Twitter: @resistline3

En el estado de Iowa, una jueza federal condenó a la activista contra el cambio climático Jessica Reznicek a ocho años de prisión por dañar partes del oleoducto Dakota Access en 2016 y 2017. La jueza del tribunal de distrito de Estados Unidos Rebecca Goodgame Ebinger también ordenó que Reznicek pague casi 3,2 millones de dólares en indemnización. En 2016, Jessica Reznicek y su compañera activista Ruby Montoya incendiaron cinco piezas de maquinaria pesada que se estaban utilizando para construir el oleoducto Dakota Access. Luego, las dos recorrieron un tramo de la tubería destruyendo las válvulas, lo que demoró la construcción durante semanas. Sus acciones se inspiraron en el movimiento del grupo Kings Bay Plowshares, que utilizó medidas directas de protesta no violenta para atacar ojivas nucleares e instalaciones militares. Reznicek le dijo a Democracy Now! en 2017 que estaba tratando de prevenir una catástrofe climática mientras protegía los acuíferos en su estado natal de Iowa.

Jessica Reznicek: “Creo que el petróleo que se extrae del suelo, la maquinaria que lo hace y la infraestructura que lo sostiene constituyen violencia. Estas herramientas y estos mecanismos que han creado en colusión la industria, el poder corporativo y el poder gubernamental son destructivos, son violentos y hay que detenerlos”.

Temas:

Israel bombardea la Franja de Gaza en respuesta a ataques palestinos con globos incendiarios

06 Jul. 2021

Aviones de combate israelíes bombardearon partes de la Franja de Gaza el sábado, actos que según el Ejército israelí se cometieron en represalia por los globos incendiarios lanzados desde el territorio palestino sitiado. Esta es la violación más reciente de un frágil alto el fuego establecido el 21 de mayo que puso fin al ataque de once días de Israel a Gaza, durante el cual murieron 260 palestinos, incluidos 66 menores.Temas:

La líder mapuche Elisa Loncón presidirá la reescritura de la Constitución redactada durante la dictadura de Pinochet en Chile

06 Jul. 2021

En Chile, una mujer indígena mapuche fue electa para presidir la reescritura de la Constitución del país. Elisa Loncón es profesora universitaria y activista comunitaria. Loncón fue elegida por más de la mitad de los 155 delegados encargados de redactar una nueva Constitución chilena que reemplazará el documento actual, elaborado durante la dictadura de Augusto Pinochet, respaldada por Estados Unidos. Estas fueron las palabras expresadas por Loncón el lunes.

Elisa Loncón: “Esta convención que hoy día me toca presidir transformará a Chile en un Chile plurinacional, en un Chile intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres, los derechos de las cuidadoras, en un Chile que cuide la Madre Tierra y en un Chile que también limpie las aguas contra toda dominación”.

Temas:

Manifestantes de Esuatini se enfrentan a la muerte y tortura en medio de protestas para exigir el fin de la monarquía absoluta en África

06 Jul. 2021

En Esuatini, activistas en defensa de los derechos humanos denuncian la brutal represión contra los manifestantes tras días de protestas multitudinarias contra el rey Mswati III. Esuatini, antes conocida como Suazilandia, es la última monarquía absoluta de África, y más de la mitad de sus ciudadanos viven en la pobreza. Asimismo, el rey Mswati III es conocido por llevar un estilo de vida lujoso y ser dueño de palacios y vehículos costosos. Esuatini se enfrenta actualmente a una escasez de gas, alimentos y otros recursos. Las recientes protestas son las más grandes que han sacudido a la nación sin litoral en sus 53 años de independencia. Amnistía Internacional informó que al menos 20 manifestantes han muerto a manos de las fuerzas de seguridad del Estado y otras decenas han sido torturados, detenidos o secuestrados. También se ha informado que las fuerzas armadas y la policía dispararon rondas de balas reales contra los manifestantes, y que la conexión a Internet se interrumpió en varias ocasiones.Temas:

El número de muertes tras la catástrofe del edificio de Surfside, en Florida, aumenta a 28, mientras 117 personas aún siguen desaparecidas

06 Jul. 2021

En el sur del estado de Florida, el número confirmado de muertes tras el colapso de un edificio en la localidad de Surfside ha aumentado a 28, y todavía se desconoce el paradero de 117 personas. El domingo, los equipos de búsqueda y rescate llevaron a cabo una demolición controlada del edificio Champlain Towers South, que estaba parcialmente derrumbado, para permitir que los equipos de búsqueda accedieran a zonas que antes no podían alcanzar. Mientras tanto, la ciudad cercana de North Miami Beach ordenó el viernes la evacuación inmediata de un condominio de medio siglo de antigüedad, después de que un informe determinara que la estructura era insegura desde el punto de vista estructural y eléctrico.Temas:

Arrestan a once hombres fuertemente armados integrantes de la milicia civil de derecha “Rise of the Moors” en Massachusetts

06 Jul. 2021

En el estado de Massachusetts, la policía arrestó a once hombres fuertemente armados luego de un enfrentamiento de nueve horas de duración que forzó el cierre de partes de la carretera Interestatal 95 en la madrugada del sábado. Primero, la policía notó que había un grupo de hombres con equipo de estilo militar repostando sus vehículos con gasolina al costado de la carretera. Los hombres se negaron a soltar sus rifles de asalto o a identificarse ante los oficiales. Más tarde fueron identificados como miembros de un grupo que se autodenomina “Rise of the Moors” (Ascenso de los Moros, en español), descrito por el Centro de Derecho de la Pobreza del Sur como un “movimiento ciudadano soberano” afroestadounidense con antecedentes de enfrentamientos violentos con las fuerzas del orden. Un fiscal local dijo que los hombres se dirigían al estado de Maine desde el estado de Rhode Island para un “entrenamiento”.Temas:

Suspenden a la estrella de atletismo Sha’Carri Richardson en vísperas de los Juegos Olímpicos por dar positivo en una prueba de marihuana

06 Jul. 2021Image Credit: USA Today Sports Images

En noticias deportivas, aumenta la indignación por la suspensión de la velocista olímpica estadounidense Sha’Carri Richardson después de que diera positivo en una prueba de marihuana, que es legal en 18 estados de Estados Unidos, incluido el estado de Oregón, donde Richardson ganó la carrera de 100 metros durante las pruebas olímpicas de pista y campo de junio. Richardson era una de las atletas con más probabilidades de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, que comenzarán en julio en la ciudad de Tokio. El cannabis está en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje, a pesar de que investigaciones médicas han demostrado que no mejora el rendimiento deportivo. Esto ocurre cuando la Federación Internacional de Natación se enfrenta a duras críticas por prohibir en los Juegos Olímpicos de Tokio el uso de gorros de natación diseñados para el cabello natural de la población negra, ya que alega que los gorros no “se ajustan a la forma natural de la cabeza”. Los gorros están fabricados por la marca británica Soul Cap, cuyos dueños son negros. Mientras tanto, el congresista republicano Dan Crenshaw, del estado de Texas, y el senador del estado de Arkansas Tom Cotton están pidiendo que la atleta olímpica estadounidense Gwen Berry, especialista en el lanzamiento de martillo, sea excluida de los Juegos Olímpicos de Tokio. Esto ocurrió luego de que, la semana pasada, Berry le diera la espalda a la bandera de Estados Unidos en una protesta pacífica durante el himno nacional en una ceremonia de entrega de medallas de las pruebas olímpicas.Temas:

La activista indígena hawaiana Haunani-Kay Trask, quien se opuso al imperialismo estadounidense, muere a los 71 años

06 Jul. 2021

La reconocida activista, escritora y académica indígena hawaiana Haunani-Kay Trask murió este fin de semana en la ciudad de Honolulu después de luchar contra la enfermedad de Alzheimer durante años. Trask tenía 71 años. Trask era una defensora de la comunidad indígena hawaiana y opositora de larga trayectoria de la colonización de Hawái por parte de Estados Unidos, y denunció el impacto destructivo de la industria militar y turística en su tierra sagrada. Estas fueron las palabras expresadas por Trask cuando habló en 1993 frente a una multitud en el Palacio Iolani, durante el centenario del derrocamiento ilegal del Reino de Hawái.

Haunani-Kay Trask: “No somos estadounidenses. Dilo con el corazón. Dilo incluso cuando duermas. No somos estadounidenses. Moriremos como hawaianos. ¡Nunca seremos estadounidenses! […] Ocuparon nuestra tierra. Encarcelaron a nuestra reina. Prohibieron nuestro idioma. Nos hicieron una colonia de Estados Unidos a la fuerza. Estados Unidos siempre dice que son democráticos. ¡Mentira! ¡Esa es una mentira!”.

Lea más noticias con Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *