Decisiones de última hora de Obama

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de América, acompañado de su esposa Michelle, en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 22 de marzo de 2016, luego de concluida una visita oficial a la isla. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN

HAVANA TIMES – Desde que Donald Trump ganó las elecciones del 8 de noviembre, el presidente estadounidense Barack Obama ha anunciado una serie de decisiones que en muchos aspectos desafían las ideas del próximo inquilino de la Casa Blanca que toma posesión el viernes. A continuación, un repaso de dpa news de las más importantes.

INDULTOS: Obama redujo el martes las condenas de 209 presos e indultó otros 64. El más conocido de ellos es la informante Chelsea Manning, encarcelada por filtrar información confidencial a la plataforma de revelaciones Wikileaks. Manning saldrá de la cárcel el 17 de mayo próximo.  También recibió un indulto el preso político puertorriqueño Oscar López Rivera que ya lleva de preso 36 años.

En total, Obama redujo la pena durante sus mandatos a 1.385 personas, más de los que resultan de sumar los indultados durante los mandatos de los 12 presidentes que lo precedieron.

Obama redujo la pena sobre todo a condenados por delitos de droga no violentos. Trump no se ha manifestado al respecto pero su candidato para el puesto de Secretario de Justicia es contrario a la indulgencia para los delitos relacionados con las drogas.

RUSIA: Obama decretó sanciones contra Rusia por sus supuestos ciberataques durante la campaña electoral. Trump quiere mejorar sus relaciones con Moscú y manifestó sus dudas sobre las conclusiones de los servicios secretos estadounidenses de que Rusia estaba detrás de los ataques. Aunque al final lo reconoció.

CERCANO ORIENTE: Obama decidió no vetar, como hace habitualmente, una resolución de la ONU para exigir el cese de la construcción de asentamientos a Israel. Trump ha dejado entrever más apoyo a Israel y ha anunciado que “todo será distinto” en este aspecto tras la investidura del 20 de enero.

MEDIO AMBIENTE: Obama ha prohibido las perforaciones petroleras en gran parte del Ártico y en el Atlántico. En cambio, Trump quiere apostar por las energías tradicionales como el carbón o el crudo.

PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA: Obama ha declarado dos regiones en Utah y Nevada monumentos nacionales para garantizar su protección. El equipo de Trump no se ha manifestado al respecto pero los críticos creen que esa decisión de Obama daña la economía y quieren que Trump dé marcha atrás.

MUSULMANES: Obama ordenó el cierre de un registro nacional de datos principalmente de hombres árabes y musulmanes, que no se utiliza desde 2011. Se cree que podría servir de base para que Trump elaborara una gran base de datos que ha anunciado y que se concentraría en musulmanes de países “exportadores de terrorismo”, en palabras de su equipo de transición.

GUANTÁNAMO: Obama ha fracasado en su intento de cerrar la controvertida prisión de Guantánamo en Cuba, pero desde la victoria electoral de Trump liberó a 15 presos que envió a otros países. Con ello, quedan 45 prisioneros allí. Trump quiere no sólo dejarlo abierto, sino también enviar allí a nuevos condenados.