Debate sobre transgénicos en TV cubana

HAVANA TIMES – El Dr Carlos Borroto, vicedirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y el filósofo Carlos Delgado, debatieron la noche de este miércoles frente a las cámaras de la televisión, el uso de organismos transgénicos en la agricultura cubana.

Borroto, principal promotor de los transgénicos en la isla, aseguró en el programa estelar “Pasaje a lo desconocido”, que el 100 por ciento del maíz importado para la alimentación humana en la isla, así como más del 80 por ciento de la soya, es transgénico.

Por su parte, Delgado abogó por el derecho de la ciudadanía a conocer y decidir sobre el tipo de alimentos que prefiere para su dieta, a la par que cuestionó varios aspectos del paquete tecnológico asociado a este tipo de cultivos, y desmintió su supuesta inocuidad para los ecosistemas.

El proceso de autorización para el cultivo de productos biotecnológicos en la isla ha estado plagado de irregularidades, así como violaciones en los protocolos de liberación de los mismos, de acuerdo con reportes que datan del año 2010.

No obstante, el CIGB cuenta en la actualidad con más de 20 proyectos de investigación y desarrollo, dirigidos a la agro-biotecnología, entre los que se destacan el maíz, el arroz, la soya, peces, ganado porcino y bovino, y vacunas.

Productos como la soya y el maíz transgénicos son actualmente producidos por empresas militares en la isla, y comercializados sin ninguna etiqueta informativa sobre el origen biotecnológico de los mismos.

4 thoughts on “Debate sobre transgénicos en TV cubana

  • Carlos debió, todo el tiempo, superar las lógicas dicotómicas tanto del conductor (Taladrid), como del mismo Borroto. Por suerte es un tipo superinteligente (no por gusto es filósofo).
    Aunque difícilmente detengan los transgénicos (ahora en manos de militares cubanos), la menos es un paso de avance que puedan debatirse (de verdad) puntos de vista diversos, frente al gran público cubano.
    Por cierto, el documental de anoche fue Food, magnífico material crítico sobre al industria de los alimentos en Estados Unidos.

  • Coño, estos supuestos antiimperialistas, antigringos, antiyumas terminan siendo casi clones de la peor calaña estadounidense, entiéndase los Monsanto, Pionner y demás animales de esta baja monta. La producción de transgénicos solo tiene como verdadero sustento la pa$$$$ta, no hay más nada que le respalde en su iniciativa. Hay convenios de colaboración, participación y financiamiento de entidades públicas hacia estos “manipuladores”, “distinguidísimos biotecnólogos, “alimentadores del planeta”, “filántropos”. No hay grandes alternativas para los pueblos subdesarrollados que el establecimiento de propios huertos y corrales, no hay ningún otro camino. En Alemania el 60% de la población está en contra de la libre comercialización de transgénicos y a favor de la adecuada información del origen de los productos… en América Latina tener esos porcentajes de gente informada y que busque pelear su derecho lo vemos a muchísimos años de distancia.

  • Hay una fuerte campaña en Europa y USA contra los alimentos transgenicos. Las transnacionales de alimentos luchan bien duro porque no se etiqueteen los productos transgenicos pues si bien no hay pruebas aun de sus efectos negativos, no hay seguridad de los daños a largo plazo, principalmente con respecto a la efectividad de los antibioticos. La situacion se pone mas seria por cuanto la diversidad de variedades de plantas se reduce pues se prefiere lo transgenico por producir mas rapido, mas cantidad y mas resistente a las plagas poniendo en peligro la evolucion de las especies. En cuba se esta trabajando con una tilapia transgenica que dicen es de rapido crecimiento. con los animaels la cosa es peligrosa, pues si un pez transgenico se escapa de su cultivo las consecuencias pueden ser bien serias.

  • Si en Europa se enteran de esto, se cae el turismo en cuba….

Comentarios cerrados.