Daniel Ortega llegó a Cuba para reunión con sus aliados

Está en La Habana para asistir a cumbre de sus aliados del Alba

Daniel Ortega en la Reunión del ALBA en La Habana, Cuba el 14 de diciembre de 2018.  Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – El comandante Daniel Ortega, está en La Habana, Cuba, para asistir a la XVI Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), reportó 100% Noticias.

Horas después del ataque y saqueo policial nocturno contra varios organizaciones no gubernamentales en Nicaragua, Ortega apareció en La Habana donde recibirá todo el apoyo de sus aliados de Cuba, Venezuela y Bolivia.

Ortega se une a los mandatarios Nicolás Maduro, Evo Morales y en anfitrión, Miguel Diaz Canel, para asistir a la cita y a la celebración de los 14 años de creación del foro bolivariano.

El viaje no fue anunciado, y sucede después de dos viajes abortados de último hora, a la Asamblea General de Naciones Unidas y la Cumbre Iberoamericano en Guatemala, donde centenares de nicaragüenses montaron protestas contra su presencia.  En Cuba, las protestas son prohibidas, como en la Nicaragua de hoy, y Daniel puede estar tranquilo entre gobernantes amigos.

“Presentes en Cuba (los) presidentes de Venezuela, Bolivia, (y) Nicaragua para asistir a la XVI Cumbre de Alba”, anunció en su cuenta de Twitter el viceministro cubano de Exteriores, Rogelio Sierra.

Miguel Diaz Canel en la apertura de la reunión de los paises del ALBA. Foto: cubadebate.cu

La cumbre se inaugurará esta mañana, seguida por un acto oficial de celebración en la tarde, para el que aún no se han anunciado los oradores, pero donde se prevé que hablen Maduro y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, líderes de los países fundadores de la organización.

Ortega fue recibido a su llegada por su homólogo Miguel Díaz-Canel.

La Alba fue creada el 14 de diciembre de 2004 por los fallecidos presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, como una alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas (Alca), impulsada en su momento por Estados Unidos.

Está integrada también por Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.