Daniel Ortega impone récord de 37 días ausente

Daniel Ortega, en su discurso de este 30 de abril, tras otros quince días ausente en medio de la pandemia por la covid-19. Foto: Gobierno

Durante el vacío de poder, aumenta contagio y fallecidos por covid-19 alcanzan 2225 personas; más sanciones internacionales, y se firma la Coalición

By Juan Carlos Bow (Confidencial)

HAVANA TIMES – El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, venció el 15 de julio su propio récord de días ausente en el cargo: 35 días (hoy 37), sin rendir cuentas al país, mientras la crisis sanitaria se agrava por la expansión del contagio del covid-19 y el incremento exponencial de muertos a causa del virus, sin que el Gobierno haya dictado medidas para prevenir y contener la pandemia.

La última aparición pública de Ortega fue el pasado 10 de junio, cuando participó en una conferencia virtual del grupo ALBA sobre la economía tras la pandemia. En su única intervención, el caudillo sandinista se quejó de las sanciones internacionales contra sus familiares y funcionarios más allegados, a la que ha calificado como “extremas” y “radicales”.

Las ausencias de Ortega han sido habituales durante sus 13 años en el poder; sin embargo, en los meses de pandemia se han dado las dos más extensas, lo que contrastó con la actuación del resto de presidente de Centroamérica que se pusieron al frente en la respuesta ante el coronavirus.

Sube contagios y muertes

El pasado 10 de junio, oficialmente en Nicaragua se reportaban unos 1464 casos positivos de la covid-19 y unas 55 muertes relacionadas al nuevo coronavirus, según las cifras del Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 contabilizaba al menos 5027 casos sospechosos y 1114 las muertes vinculadas a la pandemia.

Durante la ausencia del caudillo, la cifra oficial de contagiados y muertos se ha duplicado. En su informe semanal de este martes 14 de julio, el Minsa indicó que se han reportado 3147 casos positivos y 99 muertes por covid-19, desde el anuncio del primer caso en Nicaragua, el pasado 18 de marzo.

La cifra de muertes del Observatorio Ciudadano supera en más de 20 veces a la del Minsa. La iniciativa registra 2225 fallecimientos vinculados a la covid-19; mientras registra unos 7893 casos sospechosos, según su último informe, del 10 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *