Cubanos en Ecuador lo tienen difícil

HAVANA TIMES, 22 feb – La falta de garantías a los cubanos que entran a Ecuador tras la facilidad que dio ese país en el 2008 cuando eliminó las visas para 130 nacionalidades, fueron denunciadas este fin de semana por el sitio digital Café Fuerte.

De acuerdo con la información, el “cobro de peaje” de la Aduana, donde funcionarios inescrupulosos intentan sacar partido a la ola de posibles emigrantes, puede alcanzar la cifra de 300 dólares, aunque se posean todos los requisitos legales requeridos.

El reportaje denuncia casos extremos de personas que han sido devueltos a Cuba y han perdido todo el dinero invertido que puede llegar hasta 3 mil dólares, lo que incluye pasaje, carta de invitación, “permiso de salida”, y pasaporte.

La prensa ecuatoriana ha denunciado sistemáticamente el abuso a que son sometidos los cubanos que entran su país, sin embargo, la embajada de Cuba en Ecuador nunca se ha pronunciado por el problema de esos ciudadanos, quienes además son sometidos a condiciones de explotación laboral allí, aseguró el reporte.

Según el gobierno de Ecuador mas de 40 mil cubanos han ingresado a Ecuador en los últimos cinco años.