Cubanos deberán tramitar en Colombia sus visados para emigrar a EEUU

La embajada de EE.UU. en La Habana esta mandando a los Cubanos a su embajada en Bogotá, Colombia para solicitar una visa. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Los cubanos que quieran emigrar a Estados Unidos deberán realizar los trámites para solicitar una visa en la embajada de ese país en Colombia, anunciaron hoy fuentes diplomáticas estadounidenses.

“A raíz de la suspensión de los servicios de visas en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, el Departamento de Estado decidió que la Embajada en Bogotá, Colombia, será la encargada de tratar los pedidos de visas de inmigración para los residentes en Cuba”, señaló un comunicado de la Embajada estadounidense en La Habana.

La decisión es consecuencia de que Washington redujera en más de la mitad a su personal diplomático destinado en La Habana, tras denunciar supuestos “ataques acústicos” contra su personal en Cuba.

Aunque Washington no culpa al Gobierno de Cuba de los ataques, sí lo responsabiliza de no proteger adecuadamente a los funcionarios diplomáticos que se desempeñan en la isla.

El escaso personal que quedó en la isla se centrará en labores diplomáticas básicas y en la atención consular a ciudadanos estadounidenses de paso por Cuba.

Fuentes diplomáticas precisaron que hasta el momento no se han fijado fechas para las primeras citas y las personas que ya tienen las gestiones iniciadas serán informadas directamente de los pasos a seguir.

“Si el Centro Nacional de Visas (NVC) no había programado aún su cita para la embajada en La Habana, lo hará directamente para la de Bogotá”, señaló un comunicado de la embajada estadounidense en Cuba.

Así, los cubanos que quieran solicitar una visa migratoria deberán trasladarse hasta Colombia para hacer el trámite.

Los visados no migratorios, como son lo de negocios o turismo, podrán ser solicitados de manera personal en cualquier delegación diplomática de los Estados Unidos en terceros países.

Los únicos visados de tipo no migratorio que serán gestionados en La Habana serán los de tipo diplomáticos, oficial y en casos de emergencia por motivos de salud.

En virtud de un acuerdo migratorio entre ambos países, desde 1994 Estados Unidos concede a cubanos unas 20.000 visas anuales, que difícilmente podrá cumplir ante la falta de personal consular en La Habana.

7 thoughts on “Cubanos deberán tramitar en Colombia sus visados para emigrar a EEUU

  • Si claro, agarras una P2 y detrás del Diezmero está Colombia. O son muy ignorantes o no quieren más cubanos. Que hablen claro

  • Y se podra ir a Colombia sin visa?
    O hay que empezar por sacar visa para Colombia primero?

  • Por supuesto!! Y buena suerte con el tramite. Quien crea que obtener un visado de un “hermano” pais latino es coser y cantar, que haga la prueba y escriba despues.

  • Me encanto ese comentario. Jajaja

  • Interesante.
    Veremos cómo podría viajar a Colombia para solicitar visa, bajará el precio del pasaje ? Cuánto debo pagar para visado a Colombia? Como lo tomará inmigración en Cuba?

  • Que tiene que ver inmigracion cubana con el hecho de que viajes a Colombia (o a otro pais) para solicitar esa visa (o cualquier otro tramite)? No sera que estas un poquito paranoico? (Solo un poquito) Veo que te preocupa la parte del sentimiento, pero no te has preguntado cuan facil se las va poner Colombia para otorgarle visas a los cubanos. Ojala haya cambiado (que lo dudo) pero mi experiencia personal para que un familiar cercano fuera a Colombia para hacerse los examenes medicos para emigrar para Australia fue una odisea.

  • exacto. has respondido tu pregunta, el visado a colombia no va a ser facil ademas del dinero extra, y cuba tiene acuerdos migratorios con Colombia, sería ingenuo que aquí se quedaran callados.

Comentarios cerrados.