Cubano se corta las venas en Ecuador para evitar deportación

HAVANA TIMES – Un pasajero cubano se cortó las venas en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil (Ecuador), cuando las autoridades de ese país le impidieron el ingreso, reportaron medios locales.

El hombre está actualmente internado en un hospital, recuperándose del corte de cinco tendones, con custodia policial. Cuando sea dado de alta, será deportado, informó Diario de Cuba.

La madre del cubano explicó que es la segunda vez que el afectado intenta entrar a Ecuador, donde ella vive hace tres años, y que al no lograr pasar el filtro de emigración “mi hijo se descontroló, perdió el control y se cortó las venas”.

La suspensión de la carta de invitación por parte del gobierno ecuatoriano no ha frenado las deportaciones masivas de cubanos. Solo el pasado viernes, las autoridades permitieron el ingreso de apenas tres cubanos, de un total de 14 que arribaron al aeropuerto.

“Aquí hay un tema grande de xenofobia contra los cubanos. No sé lo que les exigen al llegar al aeropuerto, pero la xenofobia influye”, denunció otro cubano radicado en Quito.

Legalmente, las autoridades piden a los cubanos un pasaje de regreso y la constancia del alojamiento, como requisitos para la entrada.