Cubana Yarelys Barrios asegura sentirse sola tras perder medalla

Yarelys Barrios.  Foto: radiorebelde.cu
Yarelys Barrios. Foto: radiorebelde.cu

HAVANA TIMES – La atleta cubana Yarelys Barrios aseguró hoy sentirse sola tras perder la medalla de plata olímpica lograda en el lanzamiento de disco de los Juegos de Pekín 2008 a causa de un doping, reportó dpa news.

“Lo que me duele es que mi familia lo supo por la televisión este jueves, y yo por un amigo durante el día que me puso al tanto”, afirmó Barrios en una entrevista con el periódico “Guerrillero”.

La atleta cubana, de 33 años, criticó al Instituto Nacional de Deporte (Inder) por la forma en como ha tratado la pérdida de su medalla olímpica.

“No recibí antes una llamada del Inder, una visita. Estoy muy descontenta, porque nadie ha venido a preguntarme, a escucharme. Me he sentido sola”, aseguró Barrios.

Hasta el momento no se han producido reacciones públicas del Comité Olímpico Cubano o del Inder, que están tratando el tema con sumo hermetismo.

Barrios perdió la medalla de plata olímpica lograda en el lanzamiento de disco de los Juegos de Pekín 2008 a causa de un doping, según comunicó el Comité Olímpico Internacional (COI).

La sustancia prohibida detectada en una muestra congelada en 2008 y reanalizada recientemente fue acetazolamida, un diurético que puede servir de enmascarante de otros productos.

El COI requirió a Barrios que devuelva su condecoración olímpica, su diploma y su pin de medallista.

“Si ya retiraron la medalla, no importa la sanción que venga. Yo me he sometido a más de cien controles antidoping aquí en Cuba, de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), y de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y siempre he estado limpia”, señaló Barrios al periódico provincial “Guerrillero”.

La cubana terminó el concurso de disco en Pekín por detrás de la estadounidense Stephanie Brown Trafton. La medalla de bronce fue entonces para la ucraniana Olena Antonova, que está ahora a la espera de que el COI ratifique su promoción al segundo peldaño del podio.

“Soy una atleta que se ha entregado al deporte desde que era una niña. Son siete años recogiendo medallas para el país”, afirmó Barrios, quien anunció su retirada del deporte.

“Había pensado retirarme después de Río, quizás estar otro año y después irme, pero ya no voy a entrenar más; no tengo ánimos para hacerlo. Es una vergüenza muy grande para mí, mi familia, mis amigos y mi pueblo”, dijo Barrios.

Yarelys Barrios fue campeona Panamericana en lanzamiento de disco en Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011.

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 fue segunda con una marca de 63,64 metros y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 logró llegar nuevamente a la final, pero se ubicó en el cuarto puesto con una marca de 66,38 metros.

Su mejor marca personal es de 68,03 metros lograda en La Habana en 2012.