Cuba ya no exigirá PCR ni vacunación al entrar en el país

Un grupo de turistas en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

De manera aleatoria se tomarán muestras a los que procedan de países donde la incidencia del virus es mayor

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – A partir de este miércoles 6 de abril, no será necesario que los viajeros internacionales presenten PCR, test de antígeno o, siquiera, constancia de vacunación para entrar en la Isla, medidas hasta ahora en vigor para contrarrestar la epidemia de covid-19.

Según informó la Agencia Cubana de Noticias en un avance a través de sus redes y confirmó minutos más tarde el Ministerio de Salud Pública, la decisión ha sido tomada teniendo en cuenta el alto porcentaje de vacunados en Cuba.

Seguirá siendo obligatorio, eso sí, el uso de mascarillas, tanto en interiores como exteriores, y se mantiene la “pesquisa aleatoria”. De manera también aleatoria, se tomarán muestras a los que procedan de países donde la incidencia del virus es mayor.

Si se detecta algún positivo, será sometido a “los protocolos establecidos para estos casos”, esto es, será ingresado en las instituciones de salud designadas para ello según el lugar donde se encuentre.

Todos los contactos directos de estos viajeros serán aislados durante ocho días, bien en centros designados o bien en casas, si estas tienen las condiciones necesarias para garantizar el cumplimiento de la medida.

El relajamiento en el protocolo para viajeros coincide con el desplome del sector turístico, que no levanta cabeza, a pesar de que otros destinos similares a la Isla, como México o República Dominicana, sí se han recuperado notoriamente.

Además, contrasta con la dureza de las declaraciones de Miguel Díaz-Canel, que el pasado lunes pidió “extremar las medidas sanitarias” para evitar una nueva ola de contagios.

Según publicó el diario oficial Granma, los científicos que aconsejan sobre la pandemia al mandatario cubano pronosticaron un aumento progresivo en los casos confirmados y las hospitalizaciones.

Este lunes, en su parte diario, el Ministerio de Salud Pública indicó que se encuentran ingresadas en el país 7.647 personas, de las que 4.140 son sospechosas de portar el coronavirus y 3.483, casos activos. No se reportó ningún fallecido. Durante el mes de marzo, Cuba llegó a acumular una semana sin muertes relacionadas con la enfermedad.

Según las cifras oficiales, cerca de 10 millones de personas de los 11,2 millones de habitantes de la Isla han recibido el esquema completo de inmunización con las vacunas locales (unos pocos recibieron la Sinopharm china), es decir, el 95% de la población vacunable. Además, 6,2 millones de cubanos han recibido la dosis de refuerzo.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.