Cuba y la UE celebran las negociaciones aplazadas en diciembre

Por Guillermo Nova

Boutique en  La Habana.  Foto: Juan Suárez
Boutique en La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES (dpa) – Cuba y la Unión Europea (UE) celebrarán a partir de mañana en La Habana su tercera ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo de cooperación bilateral, un encuentro aplazado hace unos meses y que debe centrarse esta vez en el espinoso tema de los derechos humanos.

Después de las conversaciones de agosto del año pasado en Bruselas, el tercer encuentro debió celebrarse en un primer momento en diciembre, pero fue aplazado por la parte cubana inicialmente a enero de este año y después suspendido sin una explicación oficial.

Las negociaciones de dos días fueron fijadas finalmente para estos 4 y 5 de marzo.

Ambas partes acordaron a comienzos de 2014 iniciar negociaciones para alcanzar un acuerdo de diálogo político, después de años de enfriamiento en las relaciones.

Después de los primeros encuentros celebrados en La Habana y Bruselas, ambas partes deben pasar a tratar temas más espinosos como la situación de los derechos humanos, según comentó el embajador de la UE en Cuba, Herman Portocarrero, en noviembre del año pasado.

“La parte cubana aceptó en un principio en que todo puede estar en la mesa, también asuntos de derechos humanos”, aseguró entonces Portocarrarero, poco antes de que el gobierno cubano decidiera aplazar la tercera ronda de diálogos.

Panaderia.  Foto: Juan Suárez
Panaderia. Foto: Juan Suárez

En medio de las especulaciones sobre los motivos del retraso, Cuba y Estados Unidos anunciaron el pasado 17 de diciembre una histórica decisión de retomar las relaciones diplomáticas entre ambos países, tras décadas de ruptura.

El gobierno de Raúl Castro ya ha mantenido dos encuentros bilaterales, en enero y febrero, con los negociadores de Washington dejando en un segundo plano hasta ahora los diálogos que llevaba con el bloque europeo.

En anteriores encuentros,fuentes de la UE consideraron que con un acuerdo bilateral Bruselas podrá incidir más en las reformas económicas de mercado en la isla y ejercer una mayor presión a favor de las libertades políticas.

Desde 1996 las relaciones entre la UE aplica con Cuba la llamada “posición común”, que vincula las relaciones bilaterales a la situación de los derechos humanos en la isla.

El bloque europeo adoptó la “posición común” a instancias de España como consecuencia de la detención de 75 opositores cubanos, que ya han sido liberados.

Actualmente Cuba es el único país de América Latina que carece de un acuerdo global de diálogo político con la UE. Eso no impide, sin embargo, que mantenga acuerdos bilaterales con 15 países de los 28 que forman el bloque comunitario.

Cuba UETradicionalmente la UE incluye en sus acuerdos de cooperación cláusulas vinculadas a los derechos humanos que en caso de incumplimiento pueden servir para suspender posteriormente los acuerdos firmados.

Antes del inicio de las negociaciones, ambas partes acordaron en un primer momento desvincular de la “posición común” estas “cláusulas suspensivas” para poder seguir avanzando en los diálogos.

En esta ronda uno de los objetivos de la delegación europea es conocer la reacción de La Habana a la propuesta sobre relaciones económicas y comerciales que remitieron los negociadores de Bruselas el año pasado.