Cuba y la próxima temporada ciclónica

se pronostica por encima de la media

Eduardo A. Fernandez Diaz

Hurricane Sandy golpeo el oriente cubano en octubre 2012.   Imágen: INSMET

HAVANA TIMES — Especialistas del departamento de ciencias atmosféricas de la universidad estatal de Colorado*, pronostican para la temporada ciclónica de 2013 (1 junio a 30 noviembre) una actividad por encima de la media, principalmente debido a la combinación de un atlántico anómalamente cálido y una presencia muy débil de El Niño.

Preveen la formación de 18 tormentas con nombre, de las cuales 9 llegarán a ser huracanes y 4 huracanes de gran intensidad (categoría 3 o superior).

La probabilidad de que un huracán de gran intensidad toque tierras del Caribe es de un 61%, un 77% para huracanes de categoría 1 y 2 y 95% para tormentas tropicales.

Según el pronóstico, la actual temporada será similar a la de 2004 (Charley, Ivan) y 1996 (Lili).

Este año realizaron el pronóstico utilizando un nuevo esquema estadístico que tiene en cuenta 29 años de datos y nuevas variables predictoras.

Emitirán actualizaciones del pronóstico el 3 de junio y el 2 de agosto.

El pronóstico es similar al de Joe Bastardi, de la empresa de meteorología privada WeatherBell, el cual predijo 16 tormentas con nombre y 12 huracanes.

El comité de huracanes de la Organización Meteorológica Mundial decidió retirar de la lista de nombres a Sandy, por las pérdidas humanas y materiales que ocasionó a lo largo del Caribe, Estados Unidos y Canadá el año pasado.

En Cuba murieron 11 personas (9 en Santiago y 2 en Guantánamo) y las pérdidas económicas se estimaron en 2 billones de dólares.
——

*Philip J. Klotzbach – Investigador Científico
William M. Gray – Profesor Emeritus de Ciencias Atmosféricas
Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado
email: [email protected] Sitio Web: http://hurricane.atmos.colostate.edu/Forecasts