Cuba y España dicen que hablarán sobre todos los temas incluyendo DD.HH.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves al presidente del Gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez, quien realiza una visita oficial a Cuba. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – Los Gobiernos de Cuba y España firmaron el jueves un memorándum para mantener reuniones anuales de contactos políticos y un diálogo bilateral en todos los temas, incluido los derechos humanos.

El texto firmado en el emblemático Palacio de la Revolución señala el interés de ambas partes de abordar materias “de interés común tanto de carácter bilateral como multilateral”.

Los firmantes fueron los ministros de Exteriores de ambos países, el español Josep Borrell y el cubano Bruno Rodríguez, con la presencia del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Tras la firma del acuerdo, fuentes españolas destacaron la importancia del acuerdo y señalaron que por el momento es el único que tiene un país europeo con Cuba en esta materia.

Ambas delegaciones también firmaron un acuerdo para potenciar la cooperación cultural entre ambos países, que incluye las exposiciones o la presencia de artistas en los escenarios.

“La intención es que se pueda proyectar con normalidad tanto la cultura cubana en España como la cultura española en Cuba”, señalaron las fuentes españolas, que consideraron que se supera de esta manera el freno al intercambio cultural que significó la política del ex presidente del Gobierno español José María Aznar (1996-2004).

Este viernes, el Sánchez inaugurará una exposición de arquitectura española en una galería cubana, simbolizando el inicio de una nueva etapa en el ámbito cultural.

También está previsto que participe en un desayuno con los empresarios españoles instalados en Cuba, que representan a más de 250 empresas, y que realice un paseo por el casco histórico de La Habana.