Cuba y Corea del Norte fortalecen lazos cercanos

Los cancilleres de Corea del Norte y Cuba, Ri Yong-Ho y Bruno Rodríguez, sostuvieron conversaciones hoy en La Habana. Foto: Endrys Correa Vaillant / granma.cu

HAVANA TIMES – El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-Ho, se reunió el miércoles en La Habana con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez; los dos países reiteraban su apoyo mutuo y su rechazo a la injerencia extranjera en sus asuntos internos, reportó el periódico oficial Granma.

Cuba y Corea del Norte, que estuvieron involucrados en un embarazoso envío de armas ocultas en el año 2013,  están bajo embargos y sanciones desde hace décadas de parte de los Estados Unidos. Corea del Norte también está restringida en su economía y asuntos internacionales por sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, relacionado a su programa de armas nucleares.

“Esta visita es una demostración de los fuertes lazos de cooperación y amistad entre las dos naciones, el legado de los líderes históricos Fidel Castro y Kim Il-Sung”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, al recibir a su homólogo de la República Popular Democrática de Corea, Ri Yong Ho.Rodríguez dijo que Cuba apoya la paz en la Península Coreana y una solución política solo posible a través del diálogo.

El canciller cubano también señaló que su país rechaza enérgicamente la imposición de sanciones y la elaboración de listas unilaterales y arbitrarias de los Estados Unidos, que violan el derecho internacional.

Ri Young Ho dijo que estaba complacido de visitar la isla. “Aunque Cuba y la RPDC están geográficamente distantes, tenemos muchas similitudes y me siento como en casa”, afirmó.

Mientras que los dos países han sido aliados políticos durante décadas, el comercio entre Cuba y Corea del Norte es mínimo. Ambos enfrentan escasez de bienes de consumo para sus poblaciones, incluyendo alimentos y medicinas.

One thought on “Cuba y Corea del Norte fortalecen lazos cercanos

  • “Mientras que los dos países han sido aliados políticos durante décadas, el comercio entre Cuba y Corea del Norte es mínimo. Ambos enfrentan escasez de bienes de consumo para sus poblaciones, incluyendo alimentos y medicinas.”
    Ambos países tienen escasez de bienes d consumo, si es verdad para sus poblaciones, porque sus gobernantes viven muy muy muy muy bien.

Comentarios cerrados.