Cuba vence 8-2 a Canadá y avanza a otra final mundialista

Ibrahín Sánchez*

El equipo Cuba celebra después de lograr un importante triunfo ante Canadá 8-2, que los ubica nuevamente en otra final mundialista, esta vez contra un peligroso elenco de Holanda. Foto: baseballdecuba.com

HAVANA TIMES, 15 oct. — El equipo Cuba celebra después de lograr un importante triunfo ante Canadá 8-2, que los ubica nuevamente en otra final mundialista, esta vez contra un peligroso elenco de Holanda.

El equipo de Cuba clasificó viernes para la final de la XXXIX Copa Mundial de Béisbol, con sede en Panamá, al derrotar ocho carreras por dos a su similar de Canadá, en partido desarrollado en el estadio Rod Carew.

Box Score

Los cubanos salieron por todas desde la primera entrada frente al abridor norteño Shawn Hill, a quien castigaron con cuatro imparables.

Rusney Castillo Peraza (CF) abrió con triple y luego Alexei  Bell Quintero (RF) lo empujón con sencillo y Frederich Cepeda Cruz (BD) y Yulieski Gourriel Castillo (2B) ligaron dobletes, que sirvieron para redondear tres rayitas.

En la segunda entrada el diestro canadiense colgó un cero a la selección caribeña, pero en el tercero arriba no puedo escapar de otro ataque encabezado con triple de Cepeda Cruz y secundado por biangular de Alfredo Despaigne Rodríguez y metrallazo de José Dariel Abreu, válidos para otras dos anotaciones (5-0).

En ese rollo Hill se fue a las duchas y Jay Hohnson se hizo cargo del box.

Cuba no paró su producción y sumó una en la cuarta y otra en la quinta para dejar sentenciado el duelo, antes de una pausa obligada por la lluvia.

Hasta aquí el serpentinero Yadier Pedroso González, designado por Alfonso Urquiola para llevar a Cuba a la final, había reducido a dos hits a sus rivales, con tres ponches y un boleto.

Después de la parada, El Salvador Pedroso fue castigado con doblete y dos sencillos, que garantizaron las dos carreras de sus oponentes y suficientes para que fuera sustituido por Vicyohandri Odelín.

El Vicyo vino seguro, cortó la rebelión y extendió su dominio hasta la séptima entrada para apuntarse el triunfo.

Los caribeños marcarían la octava en el cierre del duelo por cuadrangular de Pito Abreu.

A la ofensiva sobresalieron Cepeda Cruz (4-3, dos impulsadas) y Abreu (4-2, dos remolcadas).

Con este triunfo los cubanos aseguraron su presencia en la final dispuesta para mañana sábado ante al equipo de Holanda, frente al que cayeron ayer 4-1.

Notas: 

En la noche del viernes Cuba derrotó 7-2 a Panamá para terminar la segunda ronda con un balance de 6-1 igual que Holanda.

El juego para el título entre Cuba y Holanda tomará lugar Sabado a las 6:00 p.m. hora de Cuba (5:00 p.m. en Panamá)

* Ibrahín Sánchez es reportero y periodista principal del sitio La Demajagüa en la provincia cubana Granma. Sus escritos aparecen también en el blog Zona de Strike (www.zonadestrike.wordpress.com).