Cuba va en serio contra el humo

HAVANA TIMES — El éxito de campañas contra el tabaquismo en otros países y el alto número de enfermos y muertes en la isla relacionadas al hábito, está llevando a que las autoridades cubanas a tomar en serio el problema.

A pesar de leyes desde 2005 que prohíben fumar en lugares públicos, la aplicación ha sido floja. Por primera vez está contemplado en Cuba prohibir la publicidad a favor de fumar en la isla. A continuación un reportaje de Café Fuerte sobre el tema.

Cuba reforzará leyes contra fumadores

Por Daniel Benítez  (Café Fuerte)

Publicidad para fumar.

Las autoridades cubanas trabajan actualmente en la promulgación de una ley antitabaquismo que respalde acciones más restrictivas contra los fumadores y refuerce las limitaciones comerciales a productos derivados del tabaco en un país donde mueren a diario 36 personas por causas relacionadas con el peligroso hábito.

La propuesta de esa ley o decreto-ley está en marcha, principalmente con propuestas de cambios más radicales en cuanto a las regulaciones vigentes, e incluiría medidas de probada efectividad a nivel internacional que pudieran aplicarse en Cuba, según explicó la doctora Elba Lorenzo Vázquez, coordinadora nacional del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo.

Las iniciativa salió a la luz durante la última parte de una serie de reportajes del diario Juventud Rebelde ante la alarmante proliferación de fumadores, enfermedades y muertes vinculadas al tabaquismo en la isla.

Expuestos al humo

Aunque en Cuba está vigente desde el 2005 el Acuerdo 5570 del Consejo de Ministros, el cual prohíbe fumar en espacios públicos cerrados, medios masivos de transporte, centros educativos, de salud y deportivos, los estudios recientes indican que ni la legislación ni las campañas educativas han podido impedir que más del 50 por ciento de la población esté expuesta al humo en su hogar, trabajo o lugares públicos.

El establecimiento de una ley integral “una ley antitabáquica” en Cuba estaría dirigida a obtener mejores resultados en el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo, así como a fortalecer el marco legislativo que favorezca el cumplimiento de las regulaciones vigentes, opinaron especialistas.

La nueva legislación está siendo elaborada la comisión nacional del programa nacional contra tabaquismo, y se conciliará con los organismos de la Administración Central del Estado y las organizaciones de masas, estudiantiles y políticas, explicó Lorenzo.

Además de reiterar la prohibición de fumar en lugares cerrados y la venta a menores de 18 años, la propuesta incluirá vedar las formas de promoción y patrocinio del tabaco en el territorio nacional, prohibir la venta de productos derivados en los centros de salud, educación y deportivos; la comercialización de cigarrillos al menudeo y en cajetillas de menos de 20 cigarrillos; y el incremento del precio a productos del tabaco.

Multas más severas

También contemplaría la inserción obligatoria de advertencias gráficas de alerta sobre los daños del tabaquismo en las cajetillas de cigarrillos que se comercializan en el país, y el estricto cumplimiento de las normas e incremento del monto de las multas a quienes transgredan las leyes vigentes.

A la vez se está revisando la Resolución Ministerial 275/2003 del MInisterio de Salud Pública (MINSAP), que establece el Registro Sanitario de los productos manufacturados del tabaco.

La alarma sobre los efectos del tabaquismo en la sociedad cubana se ha disparado tras conocerse que el cáncer ha pasado a ser la primera causa de muerte en el país, y que Cada día 36 cubanos fallecen en la Isla a causa de enfermedades atribuidas al consumo de tabaco.

La cifra de muertes se eleva a 13,301 personas anualmente, de los que 9,100 pertenecen al sexo masculino.

Las estadísticas no puedel ser más estremecedoras en un país de poco más de 11 millones de habitantes y donde el consumo de cigarros y tabacos per cápita entre las personas mayores de 15 años aumentó en un 4,8 por ciento durante el 2013. La muerte a causa de enfermedades asociadas con el tabaco representan el 15 por ciento del total de las que ocurren en la isla.

Según las conclusiones de Juventud Rebelde, el asunto es bastante serio, porque uno de cada cuatro cubanos fuma activamente y más de la mitad de los habitantes estáb expuestos al dañino humo del tabaco.

Campañas ineficientes

Estos números reflejan la ineficiencia de todas las campañas para prevenir el uso del cigarro, además de lo accesible que son los productos del tabaco a la mayoría de la población.

A pesar de que una cajetilla en moneda libremente convertible o CUC puede costar 50 centavos, unos 12.50 pesos cubanos (CUP) al cambio oficial, en la amplia red de cafeterías y comercios gubernamentales se puede adquirir un paquete por 7 CUP, y con tan solo un peso cubano se puede comprar un tabaco.

El periódico cita una investigación del 2011, la III Encuesta de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, que incluyó nueve millones de personas y que está reconocida como la más importante realizada hasta la fecha sobre el tema. Ese estudio arrojó datos significativos como que el 36.4 por ciento de los encuestados fumó alguna vez en su vida, y que dos de cada 10 mujeres es adicta al cigarro y tres de cada 10 hombres.

El 53 por ciento de las personas negras y mulatas de la isla reconocen ser fumadores, una cifra que duplica el 24 por ciento de los blancos que fuman.

La doctora Lorenzo exhortó a los medios masivos de comunicación a que eviten cualquier tipo de promoción del tabaco cuyo consumo, según el diario, ya parece ser moda entre adolescentes y jóvenes.