Cuba titula cifra récord de médicos

Graduacion Medica. Photo: Diario Granma

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba prevé graduar este mes a unos 11.000 médicos, entre ellos a 5.694 extranjeros, en lo que constituye la cifra más alta de egresados en medicina en la historia del país, según informó hoy la prensa de la isla.

Los titulados extranjeros proceden de 59 países, señaló el diario oficial “Granma”. Los países con más egresados son de América Latina, con Bolivia a la cabeza (2.400), seguida por Perú (453), Nicaragua (429) y Ecuador (308), entre otros.

Las cifras son una “muestra elocuente de solidaridad”, agregó “Granma”. Un total de 5.315 graduados son cubanos.

“El número total de egresados en el curso 2011-2012 es de 32.171 personas, cubanos y extranjeros, y abarca las carreras de Medicina, Estomatologia, Psicologia, Licenciatura en Enfermería y en Technología de la Salud que incluye 21 perfiles profesionales,segun cifras de la Dirección de Docencia Médica Superior del Ministerio de Salud Pública de la isla.

Cuba emplea gran parte de sus recursos para la formación de personal sanitario desde el triunfo de la Revolución en 1959. El régimen castrista forma sobre todo a profesionales procedentes de regiones desfavorecidas de América Latina y África.

La isla caribeña ha formado a más de 109.000 médicos desde 1959, apuntó asimismo “Granma”. Numerosos médicos cubanos trabajan también en misiones de salud en otros países.

La noticia se dio a conocer en medio de un brote de cólera en la mayor de las Antillas, que no había sufrido una epidemia de ese tipo en más de un siglo. Se especula que el cólera podría haber llegado de la cercana Haití, castigada por la epidemia desde el terremoto de enero de 2010.

Las autoridades cubanas reportaron hace más de una semana la muerte de tres personas y unos 50 casos de contagios por cólera, pero han guardado silencio desde entonces.

El foco de la enfermedad está ubicado en la localidad de Manzanillo, en la oriental provincial de Granma. En los últimos días se especulaba con la posible llegada de la enfermedad a La Habana.

Los medios cubanos no han dado mayores informaciones sobre el brote. Las autoridades sanitarias de Manzanillo han empezado con la producción masiva del desinfectante cloro para hacer frente a la “situación epidemiológica”, reportó únicamente un medio local de Granma.