Cuba sin víctimas mortales por Tomas

HAVANA TIMES, 6 nov.— “Cuba no sufrió víctimas mortales ni daños de consideración, ante el paso del huracán Tomás,” reportó el Estado Mayor de la Defensa Civil este viernes.

El huracán pasó en horas de la tarde por el Paso de los Vientos que separa Guantánamo, Cuba y Haití.

Las autoridades informaron que hubo lluvias abundantes en varios municipios de Guantánamo y la vecina provincia de Holguin.

También recordó la defensa civil que a las dos de la tarde del viernes había decretado la “Fase de Alerta” para los municipios costeras de La Habana que podrían ser afectados por “penetraciones del mar,” mencionando Playa, Plaza de la Revolución, La Habana Vieja, Centro Habana y Habana del Este.

Mientras tanto, el último informe del Instituto de Meteorlogia de Cuba (INSMET) dice lo siguiente sobre el avance del ahora tormenta tropical Tomás.

Aviso de Ciclón Tropical

Fecha: 6 de Noviembre de 2010 Hora: 6:00 AM.

Durante la madrugada el huracán Tomás perdió en organización e intensidad y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con una presión mínima central de 993 hectoPascal, por lo que es ahora una tormenta tropical. Se desplaza con un rumbo próximo al Nordeste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.

A la seis de la mañana de hoy el centro de la tormenta tropical Tomás fue estimado en los 22.2

grados de latitud norte y 70.9 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 85 kilómetros al Norte nordeste de las islas Turcas y Caicos.

Se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas, este sistema tropical se desplazará con igual rumbo, disminuyendo su velocidad de traslación y con un debilitamiento gradual.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de las tarde de hoy sábado.