Cuba se prepara para celebrar la primera revuelta de Fidel Castro

Hoy el cuartel Moncada es una escuela y museo. Foto: Janis Hernández

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba se prepara para celebrar este viernes el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, el primer intento fallido del ex presidente Fidel Castro por llegar al poder. El 26 de julio es la fecha célebre del calendario cubano.

La celebración de este año tendrá lugar simbólicamente en el propio Santiago. La ciudad, castigada el año pasado por el paso del huracán “Sandy”, ha sido remozada con más de 150 obras, informó hoy el diario oficial “Granma”.

La celebración del asalto al Moncada estará encabezada por el presidente Raúl Castro. En la ceremonia participará también el presidente de Uruguay, José Mujica, que llegará en visita oficial a Cuba esta semana.

También su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado que estará en la isla para celebrar “con Fidel y Raúl” Castro. Las autoridades cubanas no han confirmado hasta ahora la asistencia del ex presidente Fidel Castro al acto en Santiago.

Al histórico líder cubano de 86 años se le ve ya rara vez en público. El ex presidente vive alejado del poder desde 2006, después de sufrir una grave enfermedad intestinal que lo puso al borde de la muerte.

Fidel Castro lideró hace 60 años el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, con el que un grupo de jóvenes rebeldes querían poner en marcha una revuelta contra el régimen de Fulgencio Batista.

En los ataques simultáneos al Moncada y la cercana guarnición de Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, participó también Raúl Castro, entonces de 22 años, al mando de un grupo insurgente en Santiago.

La acción comandada por Fidel Castro, entonces un joven abogado de

26 años, fracasó. Castro fue condenado a 15 años de cárcel, aunque salió en libertad gracias a una amnistía dos años después.

El asalto al Moncada es celebrado en Cuba tradicionalmente como “día de la rebeldía nacional”.

El acto se celebra cada año en una ciudad diferente. En 2013 vuelve simbólicamente a Santiago por el sexagésimo aniversario de la revuelta.

One thought on “Cuba se prepara para celebrar la primera revuelta de Fidel Castro

  • Después de estar toda mi vida oyendo sobre “la gesta heroica del Asalto al Cuartel Moncada” y su celebración cada año, me resulta gracioso ver que se refieran a ello como “la primera revuelta de Fidel Castro”. Pero no es del todo cierto que él la haya “liderado”. El la planeó y enroló en ella a varios jóvenes, muchos de los cuales murieron durante y después de la acción. Y “curiosamente” Fidel Castro “se perdió” por el camino a pesar de haber vivido y conocido perfectamente la ciudad; así que no participó. Como tampoco participó en casi ningún combate en la Sierra Maestra con el pretexto de que “había que proteger al líder”. Y ni siquiera en Playa Girón. La foto famosa tirándose del tanque se la hicieron después de haberse terminado la invasión. Pero como hizo después con todo, logró anotarse los méritos que no eran suyos.

Comentarios cerrados.