Cuba renovará pasaportes vencidos en EEUU pese a cierre consular

La Sección de Intereses de Cuba en Washington.

HAVANA TIMES (dpa) — La Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció hoy que renovará los pasaportes vencidos de cubanos residentes en Estados Unidos que tengan previsto viajar en los próximos meses a la isla, pese a no se ha hallado aún una solución al cierre consular provocado por el cierre de su banco.

Según subrayó en un comunicado la Sección de Intereses, se trata de una medida “temporal” que permitirá “crear condiciones en nuestra Oficina Consular para renovar pasaportes vencidos o próximos a vencer de aquellos ciudadanos residentes en Estados Unidos que tengan reservaciones para viajar a Cuba en el período comprendido entre el 15 de mayo y el 31 de agosto de 2014”.

El trámite deberá realizarse a través de las agencias de viaje que tengan “vínculos de trabajo” con la Oficina Consular en su sede en Washington. Y aunque se considera que la medida es temporal hasta que se halle una solución más duradera, indicó que el plazo fijado “pudiera extenderse en caso de que la implementación de la solución alternativa tomara más tiempo del que se ha previsto”.

Cuba anunció en febrero una nueva suspensión con carácter inmediato e indefinido de los servicios consulares en Estados Unidos ante la “imposibilidad” de encontrar un nuevo banco que lleve las cuentas de su misión diplomática.

Malecon habanero.  Foto: Juan Suárez
Malecon habanero. Foto: Juan Suárez

La legación reiteró hoy, como ya ha hecho en los pasados meses, que todavía no ha logrado encontrar un banco con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas “debido a las regulaciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba”.

El gobierno de Washington ha asegurado en varias ocasiones que trabaja de “forma activa” con la Sección de Intereses cubana para buscar un nuevo banco, hasta ahora, sin embargo, de forma infructuosa.

La decisión de renovar los pasaportes vencidos se produce poco después de que las agencias de viaje a Cuba desde Estados Unidos revelaran que una directiva de La Habana les obliga desde finales de abril a tratar de impedir que cubanos con documentación caducada abordaran aviones hacia la isla bajo amenaza de “penalizaciones” si no cumplían los requisitos.

Cuba emite pasaportes válidos por seis años, pero requiere de una prórroga cada dos años. Hasta finales del mes pasado, el país había aceptado la entrada de viajeros sin prórrogas válidas a condición de que las obtuvieran luego en La Habana debido a los problemas en su consulado de Washington.

10 thoughts on “Cuba renovará pasaportes vencidos en EEUU pese a cierre consular

  • Jejejejejeje yo sabia que solitos resolverian el problema cuando la alcancia dejara de sonar. La temporada alta esta al doblar de la esquina y no van a darse el lujo que despreciar a la “gallina de los huevos de oro”

  • Yo siempre lo dije: Hacerse el muerto, para ver el entierro que le hacen.

  • Cierre consular?, que yo sepa no han mandado a nadie para casita en Cuba, sencillamente no estan dando parte del servicio por el que estan alli y por el que reciben su salario en dolares que de seguro si tienen bancos donde guardarlos. Esta vez la manipulacion les salio mal. Si de verdad desean que se reunifiquen las familias y que el emigraqdo regrese a su Patria que dejen de pedir renovaciones absurdas de pasaportes y que permitan hacer los tramites en Cuba como cubamos que somos.

  • ¿Y ahora el dinero se va a depositar en botijas y se va a enterrar en el patio?

  • La Sección de Intereses castrista “…anunció hoy que renovará los pasaportes vencidos de cubanos residentes en Estados Unidos que tengan previsto viajar en los próximos meses a la isla…”. Eso excluye a todos los que no piensan viajar a Cuba, y es un inconveniente serio para los cubanos residentes permanentes con Green Card, que no son ciudadanos y solo tienen pasaporte cubano. Si a estos se les vence el pasaporte (a los 6 años) NO podrán viajar fuera de USA a ningún lugar. Hay muchos que no tienen ningún interés en viajar a Cuba, pero necesitan o desean ir a otros países, y en las condiciones dichas no podrán hacerlo, al quedarse sin pasaporte cuando venza el único que tienen. Esta maniobra castrista es toda una grandísima __________. <= Coloque aquí el lector el calificativo que le parezca más adecuado

  • Una grandisima mierda, Como siempre ha sido, lo que pasa es que ahora es que se estan dando cuenta.

  • Roberto, eso es lo de menos. A los cinco años pueden hacerse ciudadanos norteamericanos y viajar a donde les plazca. el asunto es mas de principios que de viajes. No hay ningun derecho del regimen a manipular la entrada y salida del cubano a la tierra que lo vio nacer.

  • Pero es que no solo manipulan la entrada y salida del cubano a la tierra que los vio nacer, sino que también manipulan la entrada y salida de los cubanos residentes en Estados Unidos que no sean ciudadanos, porque esos no pueden salir de USA ni entrar en ningún otro pais si no tienen el cochino pasaporte cubano.

  • Pero Roberto, es que siempre fue asi, desde el momento que que presentabas para irte del país, ya dejabas de ser “ciudadano cubano”, te sacaban del trabajo, creo que te quitaban la libreta también, te mandaban a cortar caña (como en el caso de mi papa), hasta que Ellos se cansaran de humillarte y hacerte sufrir hasta el infinito y te dejarán salir, llegabas a este país sin pasaporte, como fue nuestro caso y el de miles, tenías que esperar creo que 4años para aplicar por el green card, y….. Era cuándo podías viajar fuera de los EU con un re-entry permit, hasta creo que a los 5 años que era cuando podías aplicar por la ciudadanía americana y poder tener al fin un pasaporte que te representara con decoro como ciudadano de “un país”, y Nadie se murió, ni se desesperó, ni le paso nada a Nadie, por no haber podido “viajar a otro país” , si después de todo cuando coño nosotros pudimos coger un avión antes? , cuando fue que nosotros “tuvimos el permiso” para poder volver a nuestro propio país? y Yo no me he muerto por no haber ido más a Cuba. De qué entiendo de que no es justo, claro que lo entiendo, como también entiendo que para que se termine Todo Esto, se tiene que Terminar lo que lo causa, que Es la Dictadura de los castro. Y como se va a terminar?, pues cuando el cubano tome consciencia de que la cuestion migratoria es la que ha estado sosteniendo a ese regimen, Como se llamaron a capitulo y decidieron “renovar” los pasaportes? Asi las cosas seguiremos en el mismo circulo vicioso de ya 55años.

  • Desde el 15 de mayo mande a visar el pasaporte de mi hija y el mio hase ya 2 meses y medio por la agencia ba cuba tal agencia me dijo que el visado se demorabaum mes para llevar a la nina de vacaciones lo cual no va a poder ser por la demora

Comentarios cerrados.