Cuba reduce trabas migratorias para cubanos en el exterior

Foto: Raquel Pérez Díaz

HAVANA TIMES – El Gobierno cubano anunció hoy que facilitará la obtención de ciudadanía para los hijos de cubanos nacidos en el exterior y eliminará algunas de las trabas impuestas a la emigración para los viajes a la isla, reporto dpa.

“El gobierno de Estados Unidos se cierra” [a inmigrantes] y “Cuba se abre” [a los cubanos], afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante un acto con representantes de la emigración cubana en Washington.

Rodríguez anunció que se eliminará el “requisito de avecindamiento” por el que se exigía a los hijos de cubanos nacidos en el exterior la residencia en la isla de por lo menos 90 días para poder obtener la ciudadanía.

Entre las medidas anunciadas por el Ministro de Relaciones Exteriores, y tal vez el más significativo para muchos cubanos, se encuentra la eliminación de la “Habilitación de Pasaporte” que obligatoriamente debían otorgar los consulados a los cubanos residentes en el extranjero para poder viajar a Cuba, un proceso caro y burocrático.

Según fuentes oficiales cubanas, actualmente viven en el exterior de la isla unas 800.000 personas con pasaporte cubano.

El Gobierno cubano permitirá a los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país retornar a la isla, muchos los llamados balseros, excepto a aquellos que lo hicieron por la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba alegó que la excepción se debe “a los graves riesgos de ese tipo de actos para la seguridad nacional”.

Cuba también autorizó a los cubanos residentes en el exterior la entrada y salida en embarcaciones de recreo, desde los puertos occidentales de La Habana y Varadero, aunque posteriormente se ampliará a otras marinas recreativas. Todavía los cubanos que viven en la isla carecen de esta posibilidad.

“El Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria”, señaló un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Mientras muchos países dan la bienvenida a sus emigrantes, por décadas Cuba ha rechazado los suyos, encabezado por los insultos y desprecio que recibieron del entonces presidente Fidel Castro.

Las medidas anunciadas hoy entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018 y buscan flexibilizar la política migratoria en un momento de tensión entre La Habana y Washington, dijo el Gobierno cubano.

Con el pretexto de supuestos misteriosos ataques acústicos a sus diplomáticos, Estados Unidos sacó la mayoría de su personal y suspendió recientemente los trámites de visados en La Habana y pasó sus gestiones a la oficina en Bogotá, Colombia, algo que resulta o imposible o muy costoso para los cubanos solicitantes.

Las autoridades estadounidenses también expulsaron a 15 diplomáticos cubanos que trabajaban en la sede de Washington, algo que el Gobierno cubano considera injustificado.


43 thoughts on “Cuba reduce trabas migratorias para cubanos en el exterior

  • el 4 noviembre, 2017 a las 4:36 am
    Permalink

    Mercedes, sabes lo que pasa?, hay un conflicto generacional y de valores. Las personas, y no voy a generalizar, que salieron de Cuba en los 60, 70, 80 y 90 con algunos años, ya adultos sufrieron los cambios dramaticos de la robó ilusión, pudieron ver como la destruccion acababa con todo el el pais, tanto material como moral, conocieron en su momento de los fusilamientos, los movimientos forzosos de campesinos, las movilizaciones, la UMAP, la desaparicion paulatina del dia de reyes, de la navidad, de las fiestas religiosas, de las confiscaciones y del trabajo en las granjas cuando decidias abandonar el pais y venian a tu casa y te censaban hasta un tenedor. Todo eso no lo olvida una persona con principios y valores humanos.
    Los nacidos en los 60, 70, 80, 90 y el 2000 han nacido entre las necesidades de todo tipo, incluyendo la perdida de valores, y vuelvo a recalcar que hay excepciones, y escases de todo lo habido por haber, muchos de padres revolucionarios que sacrificaron sus vidas por aquella porqueria pero con la mejor intension, educaron a sus hijos en ese espíritu revolucionario. Algunos pudieron criarlos con beneficios por encima de la media, otros no les quedo mas remedio que tratar de justificar tanta miseria con el bloqueo de los malos vecinos del norte. La solidaridad que el sistema educo en sus orígenes se fue tambien con la muerte ideológica del régimen y el individualismo invadió la mente de esa generación. De aqui que muchos de los que salieron despues lo hacen buscando una mejor vida, pero sin vincularla a la causa politica por las que abandonaron el pais y es por eso que aceptan cualquier cosa que el regimen le ponga en el plato siempre que le convenga en el plano individual.
    Yo no los critico. A cada cual le toca lo que le toca, pero resulta ironico ver cubanas que abandonaron el pais casadas con viejos austriacos o noruegos apoyar al regimen desde Europa y protestar solo cuano la aduana cubana les prohibe llevar a la isla una cocina electrica y para colmo culpan a los gusanos de Miami de sus desgracias. Asi estamos hoy. Que cada cual decida que es lo mejor para si. Cuba como pais a nadie le interesa ya

  • el 2 noviembre, 2017 a las 1:45 am
    Permalink

    Cualquiera puede dar una opinion y hacer un comentario. Solo que cuando te refieres a ” la gente de mi generacion” (que es tambien la mia, por cierto) sono como una opinion autorizada y me entro curiosidad saber de donde habia salido eso, pues a mi y a otros que conozco no nos preguntaron. Pero si heri tu sensibilidad, pido disculpas.

  • el 1 noviembre, 2017 a las 11:48 am
    Permalink

    Por eso es que el régimen poco a poco les fue bajando el plato a los cubanos hasta que se los puso en el piso, jugó con el psych del pueblo, cuando se vio con la soga al cuello, les abrió el portón para que salieran “agradecidos” y no se quejaran, y fueran los que hoy día “los comprendieran” que si les cobran $800 por el psporte es porque tienen que cubrir los gastos de sus “sedes consulares”, que dicho sea de paso han dejado claro que son más sedes del g2 que consulares.
    No sé qué tenga que ver dónde uno viva para tener que despreciar la dictadura. Cuando uno tiene las reglas del juego claras y establecidas, no importa dónde te encuentres, ni el lugar donde hayas llegado, ni por la vía que hayas salido. Nosotros salimos por los vuelos de la Libertad, llegamos y nos criamos en Providence, Rhode Island, en un entorno donde nunca más supimos lo que era un cubano, y siempre hemos pensado igual, y no porque ahora viva en Miami es que las noticias hayan amoldado lo que pienso, sólo tengo que acordarme cómo les tiraron el portón a mis padres (qué inconsciencia!) igual que le hicieron a millones de cubanos y sin derecho a protestar ni a reclamar sus patrimonios legítimos, que debo decir son los patrimonios de los que el 99% de hoy llaman “suyos”, y ésto es si ánimo de victimismo porque no nos ha hecho falta Cuba para ser o tener nada. Sólo pensamos que Cuba necesita un mejor futuro, lo mismo que pensamos cuando se comete una injusticia en cualquier parte del mundo, como se pensó con el apartheid de South Africa, con los derechos de los gays y con las demás injusticias que se cometan sea el lugar que sea. Es verdad que no hay mal que dure cien años y tu mal sólo tiene 17, así es que te quedan 83, ojalá puedas vivir happily ever after en tu patrimonio recuperado, no importa si en Cuba en ese momento esté sentado en el trono los nietos de Alejandro Castro Espín. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *