Cuba recibió un 74% más de estadounidenses en 2016

Josefina Vidal

HAVANA TIMES – La llegada de estadounidenses a Cuba creció en 2016 un 74 por ciento respecto al año anterior, aseguró hoy Josefina Vidal, directora de Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, reportó dpa.

“En 2016, 284.937 ciudadanos de EEUU visitaron Cuba, para un crecimiento del 74% en comparación con 2015”, escribió Vidal en su cuenta de la red social Twitter.

Desde el inicio de la política de “deshielo” entre ambos países en 2014, el sector turístico ha sido una de las áreas donde se han presentado los mayores avances.

Sin embargo, el futuro del boom estadounidense de visitas a Cuba dependerá de la política hacía la isla que adopta el presidente Trump después de que asuma el poder el 20 de enero.

El pasado agosto comenzaron los vuelos regulares a la isla, que se sumaron a los enlaces vía charter que ya conectaban ambos países. Los cruceros son otra de las opciones de viaje a Cuba que tienen los estadounidenses desde mayo de 2016.

A pesar del incremento de los viajes de estadounidenses a la isla, por el momento Washington no autoriza el turismo de sus ciudadanos en Cuba, quienes tienen que viajar amparados en alguna de las 12 categorías que lo permiten, como los viajes religiosos, culturales o educativos.

Cuba registró el año pasado el arribo de cuatro millones de turistas extranjeros a la isla, una cifra récord y que superó en un 13 por ciento a las llegadas de 2015.

Para 2017 se espera la llegada a la isla de 4,1 millones de turistas, según estimaciones del Ministerio de Turismo.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba tras la comercialización de los servicios profesionales en el exterior.

Actualmente, Cuba dispone de 65.000 plazas hoteleras y más de 17.000 habitaciones en casas particulares, que alquilan pequeños propietarios privados.

Para hacer frente al crecimiento turístico, el Gobierno cubano tiene planificado construir 108.000 nuevas habitaciones hasta el año 2030.