Cuba recibe a mandatarios de América Latina para fiesta nacional

En el Cuartel Moncada, Santiago de Cuba, ultiman detalles para el acto por el 26 de julio. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.
En el Cuartel Moncada, Santiago de Cuba, ultiman detalles para el acto por el 26 de julio. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba recibió hoy a los jefes de Estado y de gobierno de varios países de América Latina y el Caribe para la celebración del 60 aniversario del fallido asalto al cuartel Moncada, considerado el inicio de la revolución de Fidel Castro.

El primero en llegar fue el presidente de Uruguay, José Mujica, que llegó el miércoles a La Habana para una visita oficial de cinco días, la primera desde que llegó al poder en 2010.

El mandatario sudamericano se desplazó hoy a Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros de la capital, para participar en la conmemoración del 26 de julio, celebrado en la isla como el “día de la rebeldía nacional”.

Para las siguientes horas se espera también la llegada a Santiago de mandatarios sudamericanos como el venezolano Nicolás Maduro y el boliviano Evo Morales.

En la tarde de hoy llegaron también a Santiago los primeros ministros de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, y de Dominica, Roosevelt Skerrit, según la agencia cubana Prensa Latina.

En la segunda ciudad cubana, ubicada en el extremo oriental de la isla, están los de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, y Kenny Anthony, de Santa Lucía.

En total, se estima que estarán en Santiago hasta nueve mandatarios de América Latina y el Caribe, entre ellos los líderes de Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Se trata sobre todo de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América (ALBA), el bloque regional de izquierdas fundado por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

El fallido asalto al cuartel Moncada de Santiago en 1953, el primer intento de Fidel Castro por llegar al poder, es celebrado en Cuba tradicionalmente como fiesta nacional en distintas ciudades del país. En el pasado, el histórico líder cubano de actualmente 86 años solía dirigir uno de sus principales discursos del año a la nación.

Este año la celebración por el sexagésimo aniversario tendrá lugar simbólicamente en Santiago.