Cuba rechaza nueva política de Trump pero afirma voluntad de diálogo

Donald Trump anunciando en Miami su nueva política hacía Cuba. Foto: AP

HAVANA TIMES – El Gobierno cubano consideró hoy que la nueva política hacia la isla del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un retroceso en las relaciones entre ambos países, aunque destacó su disposición al diálogo respetuoso, reportó dpa.

“Cuba denuncia las nuevas medidas de endurecimiento del bloqueo, que están destinadas a fracasar”, señaló un comunicado oficial del Gobierno cubano, que no obstante reiteró su “voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo”.

En un discurso en la ciudad de Miami, Trump anunció una política más dura hacia la isla pese a que no cancelará totalmente las decisiones de su predecesor, Barack Obama.

Trump va a limitar los viajes de estadounidenses a la isla buscando impedir toda posibilidad de turismo de los ciudadanos de su país, que por ley lo tienen prohibido pero que lo practican encubiertamente gracias a las flexibilizaciones impulsadas por Obama.

Otra de las medidas será vetar las transacciones de empresas norteamericanas con compañías en manos de las Fuerzas Armadas cubanas.

“Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado”, señaló el Gobierno cubano en un comunicado oficial emitido en la televisión nacional.

La Habana consideró que las medidas impulsadas por Trump son un “recrudecimiento del bloqueo (…) que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano y constituye un innegable obstáculo al desarrollo de nuestra economía, sino que afecta también la soberanía y los intereses de otros países”.

Los cambios que anunció Trump tendrán impacto en la economía cubana cuando entren en vigor dentro de tres meses, una vez que entre en vigencia la regulación.

El comunicado oficial señáló que “cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso”.

“El Gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes”, señaló el comunicado según reprodujo el periódico oficial “Granma”.

6 thoughts on “Cuba rechaza nueva política de Trump pero afirma voluntad de diálogo

  • Miren quien dice que los USA les hace bullyng, el gobierno que apalea a mujeres por pedir libertad, que roba computaoras, telefonos y camaras a periodistas para que no reporten la realidad del pais, que aplica el terrorismo de estado a los opositores pacificos que piden cambios al fracasado sistema socialista. Los que le niegan la prosperidad al pueblo y le entregan el pais a las transnacionales extranjeras. Cinismo despotico en estado terminal.

  • ….y mira quienes dicen que quieren saivar a cuba y se dicen muy preocupados por el futuro de los cubanos…los que han preparado invasiones,financiado y organizado asesinos y terroristas para que actuen contra el pueblo cubano,los que mantienen un bloqueo que afecta a ese pueblo que tanto les preocupa,los que han gastado y gastan millones de dolares para imponer su politica en cuba sin que les importe si esa es beneficiosa para el pueblo cubano o si eso es lo que quiere el pueblo cubano…cinismo imperial en estado.

  • Buen punto se te fue. Que quiere el pueblo cubano? Cuando nos van a preguntar? No dudes que quitar el bloqueo interno que te tiene a ti en Mexico u a mi en USA. Queremos sacar del poder a los incapaces que nos gobiernan contra nuestra voluntad. Atrevanse a preguntarnos y veras como se aclara todo.

  • …y porque tienen que preguntarte a ti o a mi???…porque te preocupa tanto que le pregunten a los cubanos si ya tu dejaste la solucion de los asuntos cubanos en las manos del gobierno de los usa???….te pregunto obama cuando cambio su politica hacia cuba si estabas de acuerdo o no antes de hacerlo???…te pregunto trump antes de hacer estos nuevos cambios si estabas de acuerdo o no???…ves que tu ni pinchas ni cortas en la politica de los usa hacia cuba y eso que vives alla en el pais de la democracia y las libertades???…crees sinceramente y despues de ver el acto politiquero del otro dia,de ver los movimientos,los gestos,los discursos de trump y los demas oradores que ellos esten verdaderamente interesados y preocupados por el pueblo cubano???…no te parecio mas un acto politiquero para contentar a los cubanos de miami y asegurar su apoyo financiero y sus votos para el futuro???…analiza bien todo esto y veras que buen punto se te fue….

  • La tienen fácil, el mundo es inmenso , no sólo es los EEUU, aunque claro ya sé que es el más poderoso, pero si nos les conviene como se están dando las cosas, entonces, que le pidan dinero a Pionyang, y turismo a Pionyang y empresarios a Pionyang, y que los artistas cubanos viajen a Pionyang, al “intercambio cultural”, que se manejen con el Won norcoreano, pero no puedes pretender moverte con el dólar y no dar nada a cambio, hay que democratizar Cuba por los medios que sean, algo que tiene que entender la gerontocracia imperante, eso no es sencillo de entender, ¡¿ o sí?!

  • Eduardo : no has dicho nada….solo la misma retorica y hacerte el tuerto. Obama fue un presidente electo y en Cuba, cuando van a elegir a uno ?? Con Obama se rieron, solo quieren sacarle cosas a los yumas, gobierno de jineteros que se la pasa dandole a vuelta a la Tierra a ver quien le regala algo……. y tu cuando vas a pedir derechos para los Cubans ??? Al gobierno de Cuba, no a Trump !!!!!

Comentarios cerrados.