Cuba rechaza informaciones de EEUU sobre la salud de Alan Gross

Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba aseguró hoy que la salud del contratista estadounidense Alan Gross es “normal”, y rechazó las declaraciones sobre el supuesto deterioro de su salud en la prisión donde el norteamericano cumple condena en la isla.

“El estado de salud del Sr. Alan Gross es normal”, señaló el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado. “Padece de enfermedades crónicas propias de su edad, para las cuales recibe tratamiento”, agregó.

En la víspera, el Departamento de Estado norteamericano sostuvo que la salud de Gross, que cumple una condena de 15 años de cárcel en la isla, ha empeorado hasta el punto que ya no puede andar, y exigió que el gobierno de La Habana entregue a su familia los resultados de sus últimos exámenes médicos.

El gobierno de Estados Unidos y la familia del contratista “han recibido sistemáticamente información médica completa sobre su estado de salud”, aseguró el Ministerio de Exteriores cubano, que “lamentó las tergiversaciones” sobre el caso.

En caso de que no cese la “campaña de tergiversaciones”, agregó la nota, Cuba difundirá “abundante información sobre el tema”.

Alan Gross fue detenido en diciembre de 2009 cuando intentaba ingresar a Cuba con aparatos de telecomunicaciones prohibidos en la isla.

El contratista norteamericano aseguró que llevaba los equipos, usuales en otros países, para dar acceso a comunidades judías en Cuba.

Las autoridades de La Habana lo acusaron sin embargo de “actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado” cubano. Gross fue condenado a 15 años de prisión en marzo de 2011.