Cuba rebaja sus previsiones de crecimiento

HAVANA TIMES (dpa) —  El gobierno cubano redujo sus previsiones de crecimiento económico para 2013 en hasta un punto porcentual, del 3,6 por ciento estimado inicialmente a entre un 2,5 y 3,0 por ciento, informa hoy el diario oficial “Granma”.

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el primer semestre del año será del 2,3 por ciento, estimó también el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, durante una reunión del Consejo de Ministros del gobierno de Raúl Castro.

La situación regional ha influido en la corrección a la baja de las previsiones de crecimiento para 2013, señaló Yzquierdo.

“Para el cierre del año (…) se espera un crecimiento entre el 2,5 y 3 por ciento, inferior al 3,6 por ciento previsto, en lo cual ha influido también el entorno internacional de América Latina”, lo citó “Granma”.

El informe sobre el desempeño de la economía planificada de la isla también recoge un crecimiento de las exportaciones de un cinco por ciento en el primer semestre en relación con el mismo periodo de 2012.

Cuba no consiguió, por otro lado, reducir considerablemente la importación de alimentos según lo previsto. Pese a alcanzar un ahorro de 168 millones de dólares (unos 129 millones de euros) por mejores precios en la compra, la isla tuvo que desembolsar 46 millones de dólares adicionales en la compra de otros productos, según “Granma”.

La agricultura cubana tiene desde hace años fuertes problemas de productividad. Pese a su tradición agrícola, la nación antillana importa gran parte de los alimentos que consume.

La reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado viernes precede a la primera sesión plenaria del Parlamento cubano, prevista para el próximo sábado.

Los organismos del Estado presentan en la jornada tradicionalmente informes económicos y de presupuesto.