Cuba propina KO a Australia en debut

Ray Otero*

Erisbel Arruebarruena pegó un cuadrangular con las bases llenas en la cuarta entrada para Cuba.. Foto: baseballdecuba.com

HAVANA TIMES, 2 oct. — El equipo Cuba de béisbol abrió con una clara victoria – la primera con un marcador tan abultado – sobre el elenco de Australia en su primer juego dentro de la 39 Copa Mundial de Béisbol, para con triunfo de 14-0 obtener su primer triunfo dentro del Grupo B del torneo.

Australia presentó al derecho Dushan Ruzic (0-1), el mismo que le había completado partido en el Mundial del 2009 cuando Cuba venció con marcador de 2-1, para tratar de repetir su actuación y peor no le pudo salir la jugada al mentor Jon Deeble.

Ruzic recibió castigo en la misma primera entrada cuando el tercer hombre de los antillanos, Frederich Cepeda, jonroneó con Héctor Olivera en circulación para poner a Cuba delante 2-0.

Tres innings más tarde los cubanos harían nuevamente estragos ante el derecho, cuando  en la cuarta entrada racimo de seis anotaciones pondrían el juego 8-0. Ese inning lo abrió el cuarto hombre de Cuba, Alfredo Despaigne, con sencillo al izquierdo, fue retirado en segunda por out forzado en batazo por el campo corto de Yulieski Gourriel quien postreiormente avanzó a tercera en sencillo de palomón de Alexei Bell al derecho. El primera base José D. Abreu recibiría boleto para llenar las almohadillas, Ariel Pestano fallaría en elevado de foul al receptor pero solo para que uno de los novatos del conjunto cubano, el torpedero Erisbel Arruebarruena, sonara cuadrangular por la banda izquierda que puso el juego 6-0 .

El inning no acabaría cuando Giorvis Duvergel sonó sencillo al izquierdo para que Héctor Olivera disparara cuadrangular por el jardín central para un 8-0 abrumador.

Una entrada más tarde, en el quinto, Cuba volvió al ataque ante el injustificadamente aguantado abridor Ruzic, cuando Despaigne abrió el inning con doble y anotó por el cuarto jonrón del elenco en el juego, disparo de Yulieski Gourriel por el jardín izquierdo, para comenzar a decretar el KO australiano con marcador de 10-0.

Cuba amplió la cuenta en el séptimo inning con otras 4 carreras. Consecutivos sencillos de Gourriel, Bell y el emergente Yosvani Alarcón trajeron la primera, un doble de otro emergente, Rusney Castillo, dieron otra a Cuba, mientras un “wild pitch” del lanzador australiano marcó la tercera de la entrada y la cuarta entró en fly de sacrificio de Olivera al central.

Mientras, el derecho cubano Freddy Asiel Alvarez (1-0) se comportó a gran altura dominando de arriba abajo a la peligrosa tanda australiana.   El derecho logró lanzar seis entradas con solamente 3 indiscutibles permitidos – 2 de ellos en el 5to inning – mientras ponchaba a 4 hombres y no concedía boleto. Sus lanzamientos en recta estuvieron sobre las 93 millas y su curva se comportó a gran altura golpeando las esquinas. Freddy Asiel no permitió a ningún hombre pasar de segunda base.

El inning final lo lanzó el derecho Alberto Soto la O., quien ponchó a un hombre y no afrontó dificultades retirando la tanda en línea.

Cuba alineó con G. Duvergel (cf), H. Olivera (2b), F. Cepeda (bd), A. Despaigne (lf), Y. Gourriel (3b), A. Bell (rf), J. D. Abreu (1b), A. Pestano ( c) y E. Arruebarruena (ss). Entraron posteriormente Yosvani Alarcón por Pestano y Rusney Castillo por Duvergel.

Otros Resultados:

Grupo A: Holanda 2, China Taipei 1

Grupo A. Cananda 9, Puerto Rico 1

(*) Ray Otero es columnista en Español y director del sitio Baseballdecuba.com, y ejerce su labor junto al reconocido escritor norteamericano y columnista en Inglés, Peter C. Bjarkman.