Cuba prepara visita ministro francés anunciando acuerdo ferroviario

Ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian.  Foto: efe.com

 

HAVANA TIMES – Cuba anunció hoy la firma de un acuerdo con Francia de 40 millones de euros para modernizar la red ferroviaria nacional, a tres días de la visita a la isla del ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, reportó dpa.

El acuerdo entre la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) y la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) permitirá la modernización de dos talleres mecánicos, uno en La Habana y otro en Camaguey, al este del país.

El objetivo es poner en funcionamiento las locomotoras diésel y recuperar los vagones destinados al transporte de pasajeros, publicó hoy el periódico oficial “Granma”.

La Agencia Francesa de Desarrollo aportará 30 millones de euros y otros 10 millones serán considerados como reordenamiento de la deuda cubana con Francia.

En 2016, ambos países acordaron crear un fondo de 231 millones de euros como resultado de la reestructuración y condonación de la deuda de Cuba con Francia, que pasaba a convertirse en inversiones galas en la isla.

Foto: Caridad

Las relaciones entre La Habana y París se encuentran en alto nivel desde la etapa de Francois Hollande en la Presidencia francesa, que en 2015 realizó una histórica visita a Cuba, convirtiéndose en el primer mandatario occidental en viajar a la isla tras el acuerdo de deshielo entre Cuba y Estados Unidos.

Raúl Castro le devolvió la invitación a Hollande y en 2016 visitó París siendo recibido en el Palacio del Elíseo.

Con la llegada de Emmanuel Macron a la Presidencia se mantienen las buenas relaciones y el ministro Le Drian realizará una visita oficial a La Habana el 28 y 29 de julio en la que mantendrá una reunión con su homólogo cubano Bruno Rodríguez.

Numerosas empresas francesas tienen fuerte presencia en la isla como Pernod-Ricard que participa en la ronera cubana Havana Club, pero también participa en otros sectores estratégicos como el turismo con Accor y la construcción con Bouygues, además de compañías como Total, Alstom, Air France y Alcatel-Lucent.

2 thoughts on “Cuba prepara visita ministro francés anunciando acuerdo ferroviario

  • ¿Alquilarán trenes en semejantes condiciones al avión contratado por cubana de aviación y que derivó en más de un centenar de muertos? ¡SEGUIMOS ESPERANDO RESOLUCIONES CLARAS, ESTUDIOS CON RESULTADOS PRECISOS DE QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES, Y SUS RESPECTIVOS CASTIGOS, DE LA MISMA MANERA LAS INDEMNIZACIONES A LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS. ESTO NO SE OLVIDA!

  • De esos 40 millones: 10 para los dos talleres y el resto saldra volando, como el dinero de Arabia Saudita para el agua de Camaguey. el ferrocarril cubano necesita mil millones para ponerlo a la altura del siglo XXI. Habra un dia un TGV frances de La Habana a Santiago en tres o cuatro horas?

Comentarios cerrados.