Cuba pierde 5 jugadores de baloncesto

HAVANA TIMES (dpa) – Cinco jugadores del equipo nacional de Cuba que participa en el Torneo Centrobasket en Puerto Rico desertaron hoy de su hotel, confirmó el secretario general de Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para las Américas, Alberto García.

Los jugadores desaparecieron esta madrugada, antes del partido que Cuba disputó hoy ante Nicaragua pese a las deserciones.

“No tenemos mucha información todavía, pero sí sabemos que fueron cinco jugadores los que desertaron del hotel. He tratado de comunicarme con la delegación de Cuba, pero no ha sido posible”, dijo García en primeras declaraciones a medios locales en San Juan.

Hasta ahora se desconoce el paradero de los jugadores.

Los medios cubanos no hicieron mención alguna al incidente. La televisión estatal de la isla se limitó a reportar la contundente victoria por 80-47 del equipo cubano en el partido frente a Nicaragua.

Antes, García había explicado que Cuba podía decidir seguir en el torneo aún con siete jugadores. El directivo aseguró además que el Centrobasket seguirá adelante como estaba planificado.

“No esperábamos este tipo de situación. Aquí estuvo el equipo femenino de Cuba jugando en el Centrobasket y no pasó nada”, declaró.

Cuba participó el lunes en el inicio del torneo regional y cayó derrotada sorpresivamente ante el quinteto de Bahamas 81-66.

Según AP, los jugadores desertores son: Enrique Ramos, Leonel Batista, Ismael Romero, Juan Pablo Pineiro and Yudniel Perez.

Siendo parte del territorio estadounidense, los Cubanos pueden aplicar para asilo y casi siempre reciben residencia permanente en los EE.UU.