Cuba pide no politizar incidentes con diplomáticos de EEUU en la isla

El canciller cubano Bruno Rodríguez en la ONU. Foto de archivo.

HAVANA TIMES – El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, pidió hoy ante la 72 Asamblea General de la ONU no politizar los problemas de salud que sufrieron diplomáticos estadounidenses destinados en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, reportó dpa.

El jefe de la diplomacia cubana señaló que “sería lamentable que se politice un asunto de la naturaleza descrita”, y reiteró que el Gobierno cubano no tiene “evidencia alguna” sobre las causas que provocaron los problemas de salud a los funcionarios estadounidenses.

“La investigación para esclarecer este asunto sigue en curso, y para llevarla a término será esencial la efectiva cooperación de las autoridades estadounidenses”, afirmó Rodríguez durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Al menos 21 funcionarios estadounidenses presentaron problemas de audición e incluso daños cerebrales mientras cumplían funciones en La Habana. La causa no ha sido determinada pero se presupone que fueron provocados por algún ataque sónico, señaló el Departamento de Estado.

Rodríguez reiteró hoy en Naciones Unidas que su país “no ha perpetrado ni perpetrará acciones de esta naturaleza, ni ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con ese propósito”.

Estados Unidos advirtió el pasado domingo que sopesa cerrar la embajada en La Habana debido a este incidente. “Lo tenemos bajo estudio”, afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

Por su parte la diplomacia cubana aseguró que “cumple rigurosamente sus obligaciones en lo que se refiere a las protección de los diplomáticos”.

La intervención de Rodríguez es la primera en la Asamblea General de las Naciones Unidas desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca.

El pasado julio, Trump anunció un freno en el deshielo que vivían ambos países impulsado por el presidente demócrata, Barack Obama.

Washington vetó los negocios de compañías estadounidenses con empresas en manos del Ejército cubano y dificultó los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.

“Reiteramos hoy la denuncia a las medidas de endurecimiento del bloqueo y reafirmamos que cualquier estrategia que pretenda destruir a la Revolucion fracasará”, señaló Rodríguez en Naciones Unidas.