Cuba moviliza 9.000 militares para el combate contra el zika

Paises en alerta por el virus Zika.  Mapa: cbsnews.com
Paises en alerta por el virus Zika. Mapa: cbsnews.com

HAVANA TIMES (dpa) – Cuba movilizará a más de 9.000 efectivos de sus Fuerzas Armadas para la lucha contra el virus del Zika, según anunció hoy el presidente Raúl Castro.

La campaña para luchar contra el mosquito trasmisor del virus fue anunciada por Castro en el diario oficial “Granma” y prevé la movilización adicional de oficiales de la reserva así como de 200 oficiales de la Policía Nacional, pese a que Cuba no ha reportado aún casos de zika.

“La dirección del Partido (Comunista) y del Gobierno ha adoptado un plan de acción, bajo la conducción del Ministerio de Salud Pública, para el enfrentamiento al virus (del) Zika y por consiguiente al dengue y al chikungunya”, señaló el presidente en su “Llamamiento a nuestro pueblo”.

Las medidas prevén intensificar las campañas de fumigación casa por casa en todas la isla, que las autoridades cubanas realizan ya periódicamente para luchar sobre todo contra el dengue.

“Urge acometer un programa de saneamiento intensivo en los centros laborales, en las zonas residenciales y dentro de las propias viviendas”, señaló Castro, que llama a los cubanos a tomar “este combate como un asunto personal”.

El dengue es endémico en Cuba debido a que su clima tropical provee condiciones favorables para la propagación de los mosquitos del género Aedes. La isla ha registrado también desde hace unos años casos de chikungunya, una enfermedad también trasmitida por mosquitos.

El actual brote de zika ha alcanzado en tanto a 36 países, la mayoría de ellos en el continente americano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que el virus llegue prácticamente a todos los países de la región y declaró recientemente la emergencia sanitaria a nivel internacional.

Aunque el zika sólo tiene síntomas leves como fiebre moderada, se le considera peligroso por su posible relación con los casos de microcefalia en recién nacidos. Las sospechas médicas apuntan a que el virus podría dañar al feto en el caso de contagios con zika en mujeres embarazadas.

El brote surgió hace unos meses en Brasil, donde hay miles de casos registrados. Colombia es el segundo país más afectado de la región. Sólo Brasil, sin embargo, ha reportado hasta ahora un alarmante aumento de casos de microcefalia en recién nacidos.

La OMS estima que los estudios necesitarán unos seis meses para determinar con exactitud la relación entre el zika y la microcefalia.

El contagio del zika se produce a través de las picaduras de mosquito, aunque se han registrado algunos pocos casos de transmisión sexual.

Castro reiteró hoy que Cuba no ha detectado hasta ahora ningún caso de zika y que “se vigilan y estudian todos los síndromes febriles inespecíficos para identificar tempranamente su presencia”.

“De manifestarse algún enfermo (de zika), existen todas las condiciones para brindarle una asistencia médica calificada”, aseguró el mandatario.


4 thoughts on “Cuba moviliza 9.000 militares para el combate contra el zika

  • el 24 febrero, 2016 a las 4:32 pm
    Permalink

    Ciertamente es el mosquito al que hay que quitarle todo chance.

    AHORA ¿por qué los guardias? ¿no tienen na que hacer en sus oficinas o que?

  • el 23 febrero, 2016 a las 11:38 am
    Permalink

    Llamativo semejante despliegue, no? Será porque el Zika tiene efectos visibles que el virus de dengue no tiene? La población cubana lleva añares rodeada de podredumbre, con tanques de basura desbordados (da pena caminar por el barrio de Colón, o cualquier barrio que no sea Siboney) y una ineficiente política de salud para erradicar las causas del contagio. La apatía y desinterés de los gobernantes en este aspecto es por todos conocida. Llama pues, sobremanera la atención, que ahopra que el virus del Zika es una amenaza real, con efectos encefálicos visibles, se tomen medidas más agresivas. Esto huele a oportunismo y a hipocresía por done quiera que se lo mire.

  • el 22 febrero, 2016 a las 10:52 pm
    Permalink

    Y si la lucha es contra el mosquito, para qué desplegar nueve mil militares, cuando lo que hay que desplegar es esa misma cantidad de personal capacitado para arreglar los salideros de agua que son las crías de estos mosquitos. Además, cuándo es que el gobierno acepta que en el país hay epidemia?, irresponsablemente muy pocas veces para no asustar al turismo.

  • el 22 febrero, 2016 a las 8:08 pm
    Permalink

    Es necesario hacer una aclaración: la lucha no es contra el virus del Zica,que todavía no ha llegado a Cuba. La lucha es contra el mosquito, que trasmite ese virus, el dengue y el chicungunya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *