Cuba marcará las casas de personas aisladas por Covid-19

Por Circles Robinson

Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – El gobierno cubano anunció hoy que comenzará a marcar las casas de las personas en aislamiento por el Covid-19. La acción drástica es para prevenir la propagación a personas sanas, señaló el presidente Ramón Díaz-Canel.

A las autoridades de Defensa Civil y a las organizaciones de masas del Partido Comunista se les ordenó: “Establecer la señalización de las viviendas e instituciones en las que se encuentren personas aisladas.”

Los críticos dicen que la medida es un recordatorio del marcado de las casas de los judíos en la Alemania nazi. Venezuela, aliado clave de Cuba, también anunció el marcado de las casas de los pacientes de Covid-19, “por el bien de la gente”, informó El Nacional.

En Nicaragua, otro aliado cercano de Cuba, el marcado de viviendas con la palabra “plomo” (para balas), a menudo lo hacen los paramilitares de Ortega contra activistas de la oposición y familias de presos políticos actuales y liberados.

El turismo y las vacunas

Los líderes de la isla se enfrentan a un gran aumento de casos positivos de Covid-19 en los últimos tres meses. La crisis se produjo después de prácticamente se jactaron de la victoria en sus esfuerzos de prevención. Todavía registran una estadística oficial de muertes relativamente baja, y señalan que las cosas están mucho peor en los Estados Unidos.

El gobierno reabrió el país al turismo por un corto tiempo a fines de 2020, pero luego tuvo que dar marcha atrás y suspender la mayoría de los vuelos a principios de 2021. Hoy en día, se les permite miles de turistas rusos disfrutar del sol y el mar, venir y aislarse en complejos turísticos selectos en los Cayos del norte.

Cuba también tiene cinco vacunas de producción local en diferentes fases de prueba, con decenas de miles de voluntarios. Ninguna de estas vacunas está completamente probada en este momento. Si se demuestra su eficacia, el gobierno espera producirlas en masa para uso doméstico y ventas en el extranjero. También se ofrecerán a los turistas.

Lea más noticias desde Cuba aquí en Havana Times.