Cuba: Mano duro con las cooperativas

Foto: Raquel Pérez Díaz

HAVANA TIMES – Para muchos decisores en Cuba las incipientes cooperativas de la Isla, igual que las pequeñas empresas privadas, son vistas como una clara amenaza para el deprimido sector Estatal que sufre medio siglo de vicios e ineficiencias difícil de borrar.

Aunque relativamente pocas han sido aprobadas, y con reglas del juego contables y fiscales en su contra, ahora enfrentan nuevas restricciones.

Fernando Ravsberg informó hoy sobre una resolución del Ministerio de Construcción que restringe más las actividades de las cooperativas de actividades en este sector.

Según una orden del Ministerio de Construcción las cooperativas ya no pueden aceptar contactos fuera de la provincia donde están registrados. Y para cerrar cuentas, las obras que están en marcha en otras provincias deben cesar en un plazo no mayor de tres meses.

En otra medida, se les prohíbe en el futuro la contratación de mano de obra, trabajadores por cuenta propia, pudiendo laborar en los proyectos solo los miembros de las cooperativas. Pero a la vez se les impide aumentar el número de socios que tienen en la actualidad, informó Ravsberg.

La Resolución Ministerial fue confirmada por directivos de una de las cooperativas afectadas, quienes no les fueron renovados sus permisos. Por el momento pueden seguir operando con su licencia vencida, pero podrán perder su estatus legal.

5 thoughts on “Cuba: Mano duro con las cooperativas

  • No hay de que preocuparse. Eso se resuelve en el 2030, mientras sigan gando loas a Fidel, Raul y la roboilusion

  • si la fuente es ravserg seguro q es verdad…

  • Un clasico ejemplo de competencia desleal. A lo anterior hay que agregar que las obras del gobierno no se licitan publicamente y se entregan a dedo al que mas coimas deje a los burocratas del sector. Pobre Cuba

  • Y todavía hay quien sigue llamando socialismo a esa cosa.

  • Es el sistema de la prohibición.Nada avanza, al contrario existe retroceso en todos los índices económicos y sociales, en los últimos diez años, Díaz Canel se viste de Talibán para atacar toda diversidad y autonomía ciudadana en el video filtrado del 13 de febrero de este año.
    Dictadura totalitaria al fín, no sale del abismo ni quiere salir.
    Necesitaríamos cascos azules de la ONU que intervinieran en Cuba y llevaran a la Corte Penal Internacional al gobierno cubano en pleno.Habría que juzgarlos por obstruir el desarrollo nacional, violar todos los Derechos Humanos y reprimir cualquier discrepancia.El socialismo de Díaz Canel y sus voceros es el modo de producción asiático, por ejemplo la civilización incaica precolombina, que no permite el desarrollo y reprime de manera brutal el disenso, aunque otorgue una libreta de racionamiento que no alcanza para comer.
    Los que quieran ver mi artículo en Cubaencuentro, les dejo el link:
    http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/el-socialismo-de-diaz-canel-el-modo-de-produccion-asiatico-330530

Comentarios cerrados.