Cuba inicia masivo ejercicio militar

Bastion 2013, ejercicios militares en Cuba.
Bastion 2013, ejercicios militares en Cuba.

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba dio inicio hoy a un amplio ejercicio militar conocido como “Bastión”, un despliegue a nivel nacional para hacer frente a eventuales invasiones extranjeras y aplazado en 2012 por el paso del huracán “Sandy”.

El presidente Raúl Castro puso en marcha oficialmente las maniobras, que abarcan a toda la isla y que se celebrarán hasta el próximo viernes.

“Durante los próximos cuatro días desarrollaremos el ejercicio estratégico Bastión 2013”, dijo el mandatario de 82 años en una intervención transmitida por la televisión estatal.

Las maniobras, celebradas desde los años 80, debían tener lugar el año pasado, pero fueron aplazadas debido a los estragos causados por “Sandy” en el este de la isla. Once personas murieron en las provincias de Santiago y Guantánamo tras el paso del huracán, que destruyó más de 226.000 casas en la zona oriental.

Las maniobras de “Bastión” prevén un amplio despliegue militar que incluye a la población. El ex presidente Fidel Castro definió la estrategia como “una guerra de todo el pueblo”, concebida sobre todo para un eventual enfrentamiento con Estados Unidos.

La Habana y Washington tienen una relación hostil desde el triunfo de la revolución de 1959. La escalada alcanzó un punto álgido con la frustrada invasión de Bahía de Cochinos en 1961, en la que exiliados cubanos intentaron derrocar a Fidel Castro con apoyo estadounidense.

“Bastión” se celebró por primera vez en 1980 tras la llegada a la presidencia de Ronald Reagan en Estados Unidos, que apoyaba una política dura frente al castrismo.

Las maniobras militares cubanas se repitieron en 1983, 1986, 2004 y 2009. La actual edición, la sexta, es la segunda con Raúl Castro en el poder.

6 thoughts on “Cuba inicia masivo ejercicio militar

  • ¡Qué manera de comer gofio! Con una economía desbaratada, con las carencias que sufre el cubano de a pie, con el atraso tecnológico que tienen, y se gastan la plata en estas estupideces. ¿Quién los va invadir, y para qué? ¿EEUU? por favor, que EEUU tiene sobrado con el hijo bobo que es Puerto Rico, para que vaya a echarse encima la ruina de país en que han converrtido a Cuba. Si EEUU los hubiera querido invadir de verdad, hace rato se los hubiera tragado ¿O se piensan que con la porquería de parque militar que tienen le aguantan un round a la maquinaria militar de EEUU?

  • Ja ja ja…si antes, fue una quimera, invadirlo, ahora es una quimera de beodos (“para hacer frente a eventuales invasiones extranjeras…”) a buscar o encontrar qué…??? Ahorita en su actual estado de deterioro, ruina y sordidez., sería como pagar una cara colegiatura por “una niña boba estudiando en el Norte”. Quién querría invertir tanto para nada, y ya vimos que no es el Fénix…¡Por Dios!, todavía habrá quién crea estos “cuentos de camino”, o se deje “entretener”, “engatusar o marear” (para olvidar el hambre digo yo, porque las tripas rugen…), con el cuento de la invasión inminente…del “imperio”, ja ja ja ja…es para morirse de risa, por tanta estulticia e irracionalidad.

  • Dicen que se pasaron toda la vida con el teque-teque de ‘que si los iban a invadir’. Que pereza tener que vivir con ese sigilio!.

    Que gente tan irracional, ellos de verdad no estan ubicados, no?, asi es que ” se estan preparando” para un eventual enfrentamiento con los EU, ah muy bueno , el pais con el pueblo mas inteligente que todavia cree y apoya las locuras de su ‘mandatario de 82an`os. De verdad que es para matarse de la risa.

  • Por mi pueblo pasa un tren, pero como no tenemos estación no se para. Hay un perro que en cuanto oye que se acerca el tren se pone a ladrar, y no deja de ladrar hasta que se pierde el tren en el horizonte. Ese perro está convencido de que el tren no se para en el pueblo gracias a que ladra. Los hechos lo confirman: en cuanto se pone a ladrar el tren termina por irse.

    En fin, se me vino la historia a la cabeza pensando en esos ejercicios militares masivos que se hacen en Cuba para evitar una invasión extranjera.

  • Gabriel, excelente conclusión.

  • Jajajaaa, gabriel !!! son tan estupidos y se atragantan de tanta mierda que les impide razonar que por mucho el ladrido que han tenido, los americanos saben que ellos simplemente No Pueden Morder, Bah!!

Comentarios cerrados.