Cuba espera que Donald Trump mantenga la política de diálogo

Foto/archivo: Josefina Vidal
Foto/archivo: Josefina Vidal

HAVANA TIMES – El Gobierno cubano espera que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantenga la política de diálogo “sobre bases de respeto” entre ambos países, según aseguraron hoy fuentes diplomáticas cubanas, reportó dpa.

“Cuba esperaría que el nuevo Gobierno de Estados Unidos tenga en cuenta estos resultados que hemos alcanzado”, aseguró Josefina Vidal, directora de Estados Unidos del ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex).

Vidal realizó estas declaraciones tras presidir hoy la delegación cubana que participó en la quinta y última reunión de la Comisión Bilateral bajo el Gobierno de Barack Obama.

En la reunión celebrada hoy en La Habana, la parte estadounidense estuvo encabezada por Mari Carmen Aponte, secretaria adjunta estadounidense para el Hemisferio Occidental.

La diplomática cubana señaló que La Habana está dispuesta a continuar avanzando en los diálogos bilaterales siempre que sea “sobre bases de respeto”.

“El respeto ha sido la clave del éxito y de los resultados que hemos podido obtener y mostrar a todos los interesados. Esa es la disposición de Cuba”, señaló Vidal.

La diplomática cubana puso como ejemplo del mejoramiento de las relaciones el aumento de visitantes estadounidenses a la isla.

Al cierre del mes de octubre del 2016, más de 208.000 norteamericanos habían viajado a Cuba, lo que significó un incremento del 68 por ciento en comparación con igual período del año 2015.

Hasta octubre también se registraron más de 1.200 intercambios culturales, científicos, académicos y deportivos, lo que representa un crecimiento del 12 por ciento en comparación con igual período del año pasado.

“Cuba reafirmó la voluntad de nuestro país de continuar avanzando en la mejoría de las relaciones y en la construcción de vínculos de convivencia pacífica, beneficiosa para ambas partes”, señaló Vidal en rueda de prensa.

La Comisión Bilateral es la encargada de facilitar las reuniones que ambas partes mantienen sobre temas de interés mútuo como la lucha contra el narcotráfico, la defensa del medio ambiente dentro del proceso de normalización de relaciones diplomáticas.

2 thoughts on “Cuba espera que Donald Trump mantenga la política de diálogo

  • Bueno vamos a esperar a ver que pasa despues de la muerte del Hermano de Obama porque segun el finado no hace falta nada ni necesitamos nada de USA y su pastel envenenado. Lo bueno seria continuar con la campaña anti yanqui que tanto brete le ha dado a Iroel y la claque de cubadebate ah y Granma

  • Bueeeeno.
    Eso está por verse, lo que esta claro es que el trump es un tipo que piensa en $ y le
    Importa tres pepinos el tema derechos humanos. Eso puede vaticinar para la población cubana un avance en cuanto a apertura al mercado norteamericano, pero que se olviden su pueblo de que habrán más aperturas en derechos humanos y libertades.
    De todos modos es una especulación, hay que esperar que dice el multimillonario a partir del mes que viene.

Comentarios cerrados.