Cuba envía una brigada médica especializada a México por terremoto

Médicos Cubanos en el exterior. Foto de archivo: Cubadebate.cu

HAVANA TIMES – Cuba envió hoy al estado mexicano de Oaxaca una brigada de 37 médicos y paramédicos para atender a los damnificados del terremoto que dejó casi un centenar de muertos el pasado 7 de septiembre, reportó dpa.

El equipo pertenece al contingente “Henry Reeve” especializado en desastres naturales y lo conforman 19 médicos y 18 especialistas, entre ellos técnicos de laboratorio clínico, enfermeros, anestesistas, sicólogos y fisioterapeutas, informó el noticiero de la televisión estatal.

El objetivo de la brigada es “apoyar a los damnificados por el sismo que afectó a Oaxaca, una de las regiones más pobres del país”, destacó un reporte de la televisión desde el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Al frente de la misión médica viaja el doctor Rolando Piloto, quien ya encabezó el grupo que envió Cuba en 2007 al estado mexicano de Tabasco, entonces afectado por las intensas lluvias.

El pasado 7 de septiembre, un sismo de 8,2 grados en la escala de Richter afectó a México dejando un saldo de 98 muertos.

El 19 de septiembre un nuevo sismo de magnitud 7,1 dejó 330 personas muertas y cientos de inmuebles destruidos, especialmente en la Ciudad de México.

La brigada “Henry Reeve” recibió en mayo pasado el Premio de Salud Pública otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en reconocimiento a su trabajo en situaciones de desastres naturales.

Desde su creación en 2005, la “Henry Reeve” ha prestado misión en 20 países y ha atendido a más de 3,5 millones de personas, según datos del Ministerio de Salud de la isla.