Cuba entregará a empresas francesas operaciones del aeropuerto de La Habana

Pronto, el aeropuerto Jose Martí estará en manos de empresas francesas. Foto: cubadebate.cu
Pronto, el aeropuerto Jose Martí de La Habana estará en manos de empresas francesas. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Las empresas francesas Bouygues Batiment International y Aeropuertos de París gestionarán el Aeropuerto Internacional “José Martí” de la capital cubana, según anunció hoy la televisión estatal.

El acuerdo tiene previsto “acciones inmediatas que mejoren la calidad de los servicios” y también “inversiones en el mediano y largo plazo”, señaló un comunicado del ministerio cubano de Transporte.

El Gobierno cubano no ofreció datos sobre las cifras de las inversiones previstas en el Aeropuerto de La Habana, pero sí anunció que convenios similares “se continuarán promoviendo hacia otros aeropuertos del país”.

La concesión de la terminal aérea de La Habana incluye también al cercano aeródromo de San Antonio de los Baños.

El pasado mes de mayo, la entonces ministra española de Fomento, Ana Pastor, visitó Cuba y mostró el interés de la empresa española Aena en gestionar el principal aeropuerto cubano.

Las empresas francesas están reforzando su presencia en la isla, aprovechando las buenas relaciones diplomáticas entre el presidente galo, François Hollande, y su homólogo cubano, Raúl Castro, quienes se han intercambiado visitas oficiales.

Recientemente, se anunció la firma de un acuerdo entre el ministerio de Comercio Exterior de Cuba y la Agencia Francesa de Desarrollo para el financiamiento de proyectos franceses en la isla.

El acuerdo facilitará las inversiones en áreas priorizadas como energía renovable, agua y saneamiento, turismo y transporte, entre otros sectores.

Desde el inicio del “deshielo” entre Cuba y Estados Unidos, la isla está viviendo un “boom” turístico. Durante el primer semestre de 2016, la cifra de visitantes estadounidenses creció un 83,9 por ciento.

Las autoridades cubanas calculan que en 2016 la isla alcanzará la visita de 3,7 millones de turistas extranjeros, superando en 175.200 los visitantes registrados el año anterior, cuando la isla rompió el récord con la recepción de más de 3,5 millones de visitantes.

6 thoughts on “Cuba entregará a empresas francesas operaciones del aeropuerto de La Habana

  • Esos contratos con empresas extranjeras no americanas tienen un solo objetivo, de emergencia y apuradito… lavar dinero y sacarlo del país… Cuba autoriza la licencia, ponen dos luces nuevas y arreglan un baño en el aeropuerto, luego declaran utilidades por 100 millones para la parte extranjera y esos 100 millones salen de Cuba para bancos Europeos, limpiecitos y ante las narices de todo el sistema de control bancario mundial.. luego esas empresas compran bienes y servicios de empresas cubanas en el exterior y todo queda en familia…

    casualmente los rusos son los que van a implementar y proveer la tecnología de control y trafico aéreo…

    Casualmente Odebrecht es la constructora brasileña que va a manejar el proyecto constrictivo que por demás ha sido acusada de cuanto cargo de corrupción es posible acusar a una compañía que construyó el puerto del Mariel (que ahí está, vacío) con fondos brasileños…

    Los Castro están vendiendo a Cuba por pedazos y garantizando su subsistencia en el mundo real por los próximos 1000 años… los Castro son los únicos que llevan chalecos salvavidas en ese barco y sus allegados hace rato que están fuera de Cuba con negocios bien establecidos…

    pobre pueblo de Cuba, lo que les espera es mas triste que lo que actualmente están pasando…

  • Si nos guiamos por Granma La Habana va a tener más aeropuertos que New York o Londres. Primero Odebrecht iba a ampliar la Terminal 3 (varios millones), luego los rusos iban a construir un mega aeropuerto en San Antonio, más tarde Dubai administrará el aeropuerto, ahora Francia se hace cargo de todo por sólo 200 millones. Dragando y poniendo concreto en el Mariel se gastaron casi mil millones. Sin duda aquí la corrupción anda a galope

  • la corrupción anda al galope en un caballo enfermo, mal alimentado, sin montura y los jinetes padecen de hemorroides…

  • Y todavía Elio le llama trasnochados a los que piensen con traer de regreso el capitalismo al país. Puede ser que por decir eso se meta en grandes problemas, porque no sé cómo le llame él al hecho de que vengan los franceses a habilitarle el rastro de aeropuerto que tienen ahora para que lleguen por millones los turistas. Si esto el no lo ve como capitalismo al duro es porque está muy enajenado a la realidad de su país.

  • Cuando era estudiante en Cuba se puso de moda el discurso del neoliberalismo y nos explicaban que eso ocurría en el malvado capitalismo cuando el estado entregaba sus propiedades a las empresas privadas.

    Creo que los profesores de economia política en Cuba ya no necesitan poner ejemplos externos a sus estudiantes.

  • Parece que muchos se han ido con la de trapo…ese “gestionamiento” es mas que suficientemente vago; alguien realmente cree que algo de importancia estrategica tan fundamental como el principal aeropuerto del pais va a ser controlado por una compañia extranjera? Ya se nos olvido el nerviosismo que provoco la exigencia de los EE.UU. de inspeccionar los aeropuertos antes de dar luz verde a rutas y vuelos provenientes del norte? Vamos…no se puede ser tan ingenuo. Estamos otra vez como en los 90 cuando se susurraba que si Coppelia habia sido comprada por no-se-que gallego y que si el hotel mas-cual ahora era de no-se-quien y que la playa mas-cual era de… Con la corrupcion galopante que mina todo en el mas alla ya veremos en que termina el tal “gestionamiento” con los “explotes-como-cafunga” correspondientes. Vivir para ver… y tiempo al tiempo.

Comentarios cerrados.