Cuba enjuicia empresario francés por corrupción

Redacción IPS Cuba

Jean-Louis Autret reside en Cuba desde hace 15 años. Foto: Le Télégramme

HAVANA TIMES, 6 julio — Un tribunal de Cuba juzgó al empresario francés Jean-Louis Autret y a ocho funcionarios naturales de la isla caribeña y solicitó penas de entre tres y 15 años de privación de libertad por actos de corrupción, trascendió la víspera en una nota oficial leída durante el Noticiero Nacional de la televisión estatal.

Tras el juicio oral y público que se desarrolló del 28 de junio hasta el 2 de julio, Autret, de 57 años, enfrentó seis cargos y recibió una pena de 15 años de cárcel por los delitos “de lavado de dinero, actividades económicas ilícitas, tráfico de divisas y evasión fiscal”, detalló el texto.

La vista tuvo lugar en la sala segunda del Tribunal Provincial Popular de La Habana, ubicado en el municipio habanero de 10 de octubre. El proceso fue declarado concluso para sentencia y el veredicto deberá ser pronunciado en los próximos días, informó la nota.

En la nota, se añadió que el empresario, detenido desde 2009 y radicado en la nación caribeña, realizó “presuntas operaciones comerciales entre sociedades y movimiento cíclicos de dinero entre las cuentas bancarias en Cuba y en el extranjero dirigidos a ocultar, desvirtuar y legalizar el origen de los fondos resultantes del comercio prohibido de estupefacientes”.

Para las ocho personas cubanas, acusadas por los delitos de falsificación de documentos públicos y cohecho, el tribunal propuso sanciones de privación de libertad desde tres a siete años.

Entre los involucrados aparecen María Collazo González, Juan Carlos Hechevarría Aguilar, José Diosdado Romero Basulto, Daymís Daisy Toriza del Valle, Jesús Alberto Zaldívar Ochoa, Yaíma Sáliva Castellanos, Yizza Lassalle Marino y Delia Rosa Rosales Leyva.

De acuerdo con la fiscalía, Autret encauzó actividades comerciales a través de sociedades mercantiles que no estaban registradas legalmente en Cuba entre los años 1997 y 2009. En otros casos, según la nota, el empresario fue más allá del “objeto social” de la entidad que representaba incurriendo en tráfico de divisas y evasión fiscal.

En lo que va de año, otros tres procesos judiciales similares han trascendido a la prensa. En mayo, se juzgó en ausencia al empresario chileno Max Marambio, y al ex ministro cubano de la Industria Alimentaria Alejandro Roca, por delitos de corrupción, según observadores. Respectivamente, fueron castigados con 20 y 15 años de prisión.

A inicios de junio, recibieron penas entre 15 años de privación de libertad y tres de trabajo correccional sin internamiento, el chileno Marcel Marambio, hermano de Max y también condenado en ausencia, y 13 ex directivos de la empresa mixta Sol y Son los Viajes S.A. y de la aerolínea estatal Cubana de Aviación.