Cuba en campaña por la lactancia materna

Redacción IPS Cuba

Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 5 agosto — Gracias a la promoción de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida, leyes que amparan la dedicación de las madres a sus bebés y la creación de bancos de leche humana en varios territorios, Cuba destaca en la campaña internacional en esta área auspiciada por la Organización Mundial de la Salud y su acápite panamericano.

Así, el sistema de salud pública cubano desarrolla desde el primero al 7 de agosto una serie de actividades en saludo a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, conmemoración a la que se suman 120 naciones de todo el orbe y tiene este año como lema “¡Comunícate!”, según medios de prensa locales.

Durante esta jornada, se inauguraron seis bancos de leche materna en otras tantas provincias de la isla caribeña, cinco de ellos en el oriente cubano y uno en Pinar del Río, distante a 175 kilómetros de La Habana, informó la Agencia Cubana de Noticias. Antes existía solo uno en la capital del país.

Con un costo individual de 25.000 dólares estadounidenses, estas modernas instalaciones garantizarán el alimento natural a pequeños de bajo peso al nacer, con dificultades para ser amamantados, operados y a mayores de un año con malformaciones digestivas, explicó el doctor Valter Martínez Corredera, coordinador del Programa Nacional de Lactancia Materna y Bancos de Leche Materna del ministerio cubano de Salud Pública.

Ahora se sensibilizan a las madres de esas localidades para que donen la leche excedente, que pasa en estas instalaciones por un proceso de pasteurización. Así, se eliminan diferentes gérmenes sin modificar la calidad nutricional del producto.

Foto: Caridad

Con el apoyo del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio –iniciativa de España y el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo-, a través del programa conjunto Apoyo a la Lucha contra la Anemia en grupos vulnerables en Cuba, las autoridades proyectan la realización de 20 bancos de leche humana, reveló Martínez.

Aunque la leche materna aunque no tiene un elevado contenido de hierro, fuentes especializadas aseguran que la introducción de otros líquidos o sólidos durante los primeros seis meses de vida interfieren con la absorción del nutriente al tiempo que el empleo temprano de leche de vaca puede contribuir a pequeñas pérdidas de sangre a nivel del intestino.

La actividad central por esta jornada en Cuba fue un coloquio nacional sobre lactancia materna desarrollado en el municipio de Morón, en Ciego de Ávila, ubicada a unos 405 kilómetros de La Habana. Esta comunidad se escogió para implementar una experiencia de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida, promovida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Según la comparación de dos encuestas nacionales sobre el tema, realizadas en Cuba en 1973 y 1990, aumentó considerablemente el número de madres que lactan a sus hijos durante los primeros meses de vida. Así, en 1990, el 84,2 por ciento de los menores de un año recibían este alimento natural.

Seguir este método de alimentación durante la primera etapa de la vida protege a las personas recién nacidas de infecciones respiratorias agudas, otitis media y malnutrición, entre otras. Además, la madre aleja así la posibilidad de padecer enfermedades como el cáncer de mama y útero.