Cuba elogia la “firmeza” política de Moscú

Resumen sobre la visita de Putín a La Habana

Isaac Risco (dpa)

Vladimir Putin y Raul Castro. La Habana 11/7/2014.  Foto Ismael Francisco/cubadebate.cu
Vladimir Putin y Raul Castro. La Habana 11/7/2014. Foto Ismael Francisco/cubadebate.cu

HAVANA TIMES — El presidente de Cuba, Raúl Castro, elogió el viernes la nueva “firmeza” internacional de Rusia, en el marco de una visita de su par Vladimir Putin para recalibrar los lazos económicos entre ambos antiguos socios del bloque socialista.

Putin llegó esta madrugada a La Habana en el marco de una viaje de seis días por América Latina que lo llevará después a Argentina y a Brasil. En su primera parada, una visita de menos de 24 horas, el líder ruso se reunió con Raúl Castro y estuvo también con su hermano mayor, el histórico ex presidente Fidel Castro. En la misma tarde continuó su viaje rumbo a Buenos Aires, pasando por Managua.

Antes, el mandatario ruso y Raúl Castro comparecieron después de mantener conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución habanero y celebraron la creación de “nuevas condiciones” para los lazos bilaterales entre ambas naciones.

El viaje de Putin a la isla estuvo precedido por la generosa condonación del 90 por ciento de una deuda que La Habana tenía con Moscú desde tiempos soviéticos. Antes de llegar a la isla, el líder del Kremlin había apuntado también a la ampliación de los vínculos económicos como “tarea prioritaria” de la agenda bilateral.

Castro agradeció hoy los gestos y elogió además el nuevo papel de Rusia a nivel internacional en medio de la crisis de Ucrania.

“Nos sentimos muy satisfechos de que en la arena internacional coincidimos con la actual política de firmeza y política inteligente que esta llevando a cabo Rusia, según nuestra apreciación”, citaron medios cubanos a Castro en su comparecencia junto a Putin.

El mandatario de 83 años elogió también el resurgimiento de Moscú en un nuevo “mundo multipolar”, un proceso que atribuyó a la llegada de Putin a la presidencia rusa en el año 2000 para su primer mandato en el Kremlin.

Acontecimientos como la desaparición de la Unión Soviética y el bloque socialista en los años 90, “evidentemente desequilibraron el poder mundial, la fuerza que mantenía ese equilibrio”, dijo Castro.

Ahora “esa fuerza se empieza a recuperar y ya es notable, en primer lugar, a nivel internacional, y en segundo lugar, en las nuevas relaciones bilaterales”, señaló.

La visita de Putin a la isla tiene lugar en medio de las tensiones con Occidente por la crisis que sacude desde hace varios meses a Ucrania. Estados Unidos y los países europeos responsabilizan a Moscú de la situación en la ex república soviética, que busca alejarse de la influencia rusa y acercarse a la Unión Europea.

El jefe de Estado cubano agradeció también directamente a Putin por la reciente condonación de la deuda millonaria que La Habana tenía con Moscú desde tiempos de la Unión Soviética, cuando la isla caribeña era un aliado estratégico del Kremlin.

Putin tambien reunió con Fidel Castro.  Photo: Alex Castro
Putin tambien reunió con Fidel Castro. Photo: Alex Castro

Fue “una gran muestra de generosidad para Cuba”, aseguró Castro. “Queremos expresar nuestra gratitud al pueblo y gobierno de Rusia por todos estos acuerdos y decisiones que nos acaba de informar el presidente Vladimir Putin”, agregó.

Hace una semana, el Parlamento ruso aprobó la condonación de una vieja deuda cubana por 35.200 millones de dólares (unos 26.000 millones de euros). El texto aprobado por la Duma prevé la quita del
90 por ciento de la deuda.

La Habana tendrá que reembolsar un restante de 3.500 millones en un plazo de diez años, que será depositado además en un fondo especial para inversiones rusas en la economía cubana.

“Ambos países están creando nuevas condiciones para el desarrollo de las relaciones bilaterales”, dijo por su parte Putin.

Según medios cubanos, Moscú y La Habana firmaron hoy una decena de acuerdos en energía, industria y salud, entre otros campos.

Entre otros proyectos bilaterales están también la participación de empresas rusas en yacimientos petroleros y el abastecimiento de cuatro bloques energéticos para dos termoeléctricas de la isla con un costo de unos 1.200 millones de euros, según el portal oficialista Cubadebate.

Antes de la visita el Kremlin había anunciado que ambas partes estudiarían proyectos en campos como la industria y las altas tecnologías, la energía, la aviación civil, el uso pacífico del espacio cósmico, la medicina y la biofarmacéutica.

En el marco de su visita a la isla, Putin se reunió también con Fidel Castro en su casa en La Habana. Fue una “conversación larga y muy interesante”, citaron medios rusos al líder del Kremlin. La televisión estatal mostró imágenes de Castro vestido con ropa deportiva al lado de Putin.

Aunque se retiró del poder en 2006 tras enfermar de gravedad, Fidel Castro, de 87 años, suele recibir hasta ahora en su casa a altos visitantes extranjeros a su paso por la isla.

Putin continuará su viaje por América Latina en Argentina, donde mañana tiene previsto reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Después viajará a Brasil para estar en la cumbre del grupo emergente de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y
Sudáfrica) el 15 y 16 de julio.

Antes asistirá el domingo en Río de Janeiro a la final del Mundial de fútbol entre Argentina y Alemania. Rusia es el país anfitrión de la Copa del mundo de 2018.

26 thoughts on “Cuba elogia la “firmeza” política de Moscú

  • los dirigentes cubanos,como siempre,escogiendo la via equivocada y haciendo analisis disparatados.La caida del imperio del mal,trajo un renacer de la politica,se multiplicaron los cambios democratizadores,se desaparecieron los golpes militares,las revoluciones sangrientas y vanas al final,pero el mundo creado por el imperio comunista quedo abocado a un gran desafio,salir de las tinieblas,muchos paises lo supieron afrontar,otros no pudieron,el lastre era mucho.Cuba esta entre esos,la dirigencia cubana se encuentra comoda con un sistema que le facilita mucho,tras un ropaje”revolucionario”,seguir oprimiendo a todo un pueblo.En este caso rusia y cuba estan verdaderamente juntas: en la opresion,en la falta de derechos,en la miseria,en gobernar por la fuerza,en querer extender su esfera de influencia,en saquear a sus satelites,en fin,pertenecen al mundo que no cambio y asi estaran hasta que no los supriman.Pobres pueblos ruso y cubano!!

  • Cuba necesita flexibilidad en los tipos de combustibles que pueda utilizar en sus plantas termoeléctricas para de esa forma poder gestionar la volatilidad de los precios/costos y también la posible pérdida de suministro por eventos fuera de su control.
    Esperemos que las plantas eléctricas compradas a Rusia sean plantas con capacidad de utilizar combustibles líquidos (combustóleo o diesel) y/o gaseosos (gas natural). Esta flexibilidad es crítica no solamente desde el punto de vista económico sino también por la seguridad nacional.
    El gas natural es un combustible mucho más limpio y menos contaminante que el combustóleo o diesel, también se anticipa una sobreoferta global por nuevos descubrimientos y tecnología que facilita su transporte y la regasificación del gas natural licuado. Cuba pronto tendrá una planta de regasificación de gas natural líquido en Calicito, Cienfuegos.
    Dos recientes ejemplos de plantas con flexibilidad de combustible son las planta de 308MW de Sangachal, Azerbaiyán, y la planta de 573MW de Manakher en Jordania ambas pueden utilizar petróleo o gas natural; de esta forma estos dos países pueden gestionar sus costos y seguridad nacional.

  • El General presidente le llama “firmeza” a los afanes imperiales de hegemonía militar de Rusia. Pero bueno entre militares se entienden muy bien.
    El problema es la consecuencia de entrar, de nuevo, en la órbita de la hegemonía militar rusa para la “soberanía nacional”.
    El gobierno cubano es incapaz de aprender de la historia y con su actuación deja en entredicho de ¿cuál soberanía habla? Pero gobierno militar al fin, desconoce y suplanta los derechos ciudadanos. No vi una consulta popular para imponer de nuevo esta alianza militar a Cuba.

  • Gracias por sus comentarios Dr.Piñon muy instructivos.

  • Da gusto ver lo bien que se entiende un dictador comunista con un homófobo recalcitrante bastante fascista que practica la política imperialista de invadir a todos los países vecinos pequeños que le molesta.

  • Hablando de gas ruso en el siguiente enlace se ve como van las acciones de la gran compañía gasística rusa Gazprom:

    http://www.gazprom.com/investors/stock/stocks/

    Como se puede ver el gráfico está tomado de la página web de la propia compañía.

  • Aparentemente tanta bondad rusa sirvió para que les permitan poner en Cuba otra base de espionaje.

  • Y para colofón del autodesprestigio; y sumándolo a la lista de cuatreros y hasta asesinos y genocidas que desgraciadamente la tenían, le colgaron al bandolero este la orden José Martí.

  • Que foto tan tierna la de estos dos, Putin con sus manitas en pose protocolar a lo Reina de Inglaterra y Raúl con cara de abuela complacida con el éxito del nieto. Uno que ha venido a recompensarla con sus triunfos multipolares, y el otro con manos abiertas recibiéndolos por sus desaciertos bipolares.

    Y por fin el resto de la parentela habrá tenido tiempo de darle la bienvenida que merecia Putin ?

  • Cualquier fortalecimiento del actual capitalismo monopolista de estado en Cuba va en detrimento de la democratización de la sociedad cubana. Si las fuerzas democráticas cubana de todos los signos ideológicos y politicos, de dentro y de fuera no somos capaces de ponernos de acuerdo en un programa mínimo que nos aglutine en un movimiento mayoritario que presione por el inicio de un proceso de democratización, léase libertad de expresión y asociación, que ponga en marcha otros desenlaces politicos como una nueva constitución y elecciones por el voto popular directo de todos los cargos públicos, presupuestos participativos y leyes principales aprobados por referendos, municipalición real de los poderes populares, nueva ley de empresas que desestatice la economía y priorice la autogstión, el coperativismo, el trabajo por cuenta propia y las pymes, a fin de empoderar a las mayorías, pues entonces tendremos más de lo mismo para rato.

  • Pues va bien.

  • Ee.UU sigue perdiendo oportunidades, el gobierno de Obama sigue siendo rehen de 4 cubanos egoistas y recalcitrantes que persiguen el derrocamiento de la revolución cubana y vivir del tema Cuba, en vez de una coexistencia pacifica entre estados soberanos.
    EE.UU es el mercado natural de Cuba por su cercanía y cultura, pero prefieren seguir en la política de las imposiciones y doble raseros. Rusia ahora , en 15 dias el Presidente de China, la condonacion de la deuda cubana al 90 % por parte de Rusia y el restante 10 % se reinvertira en Cuba, otro tanto hizo Mexixo con sus mas de 500 millones de dolares, mas el pago de los compromisos internacionales contraidos por Cuba, son síntomas de que se esta apostando por Cuba, son un espaldarazo a las reformas emprendidas por Raul., a los nuevos tiempos.
    Mientras la vieja izquierda revisionista aliada del ala recalcitrante de Miami y de la disidencia asalariada en Cuba se esta quedando sin discurso, siguen apostando por lo político, cuando lo esencial es lo económico, lo decisivo en Cuba para el bienestar del pueblo. Si fueran marxistas consecuentes sabrían que los cambios en la economía son los que traen cambios políticos. Pero eso no importa, el discurso toman hasta prestadas palabritas de modo demagogo como “empoderar”, y otras tonteras de adornos típico del lenguaje anexionista. Pero ya los conocemos.

  • El que no sabe es como el que no ve. El que oye campanas y no sabe donde, siempre anda perdido. El término empoderamiento humano abarca una extensa gama de significados, interpretaciones, definiciones, disciplinas que van desde la psicología y la filosofía hasta la muy comercializada industria de automotivación y las ciencias de la motivación.El origen de la filosofía del empoderamiento está en el enfoque de la educación popular desarrollada en los años 60 a partir del trabajo de Paulo Freire, estando las dos tendencias muy ligadas a los llamados enfoques participativos, presentes en el campo del desarrollo desde los años 70. O lo que es lo mismo, el empoderamiento consiste en “un proceso de reducción de la vulnerabilidad y de incremento de las propias capacidades de los sectores pobres y marginados, que conduce a promover entre ellos un desarrollo humano y sostenible

  • ¡Arriba, Humbertico, a llorarle al enemigo al parque, que “los principios no se negocian”, pero el país sí.

  • No Señor Pedro, el dicho del “que el que no sabe”… Se podía decir allá en el año 59, cuando la gran mayoría todavía no había visto lo que no sabía, pero a estas alturas del juego, todo el mundo sabe lo que hay.

    Es patético, diría yo nauseabundo, que un tipo como Carles, venga hablar “de vivir del tema de Cuba” , cuando El es uno “de los asalariados” del régimen. Ademas que tiene, no se cuantos años viviendo en Méjico y usando la libertad que este le ofrece para hacerse de dinero y de paso estar metiendo la cuchareta en cuanto foro encuentre para defender a todos los recalcitrantes que tienen secuestrado al país por más de medio siglo ya.

    Si fuera un cubano consecuente, diría yo que menos cínico, supiera que el sanfarrancho de la economía de Cuba, es únicamente culpa del sistema político de estos cuatreros-mafiosos que han desfalcado al país haciéndose todos millonarios a costa de asqueroso marxismo que es lo que los ha dejado sin discurso, por eso no encuentran ya a quien echarle la culpa.

    Carles, Cuando es que va a terminar “el trabajo” según ud. Que esta haciendo en Méjico, para que se vaya para Cuba ?, porque asi no se vale que sea marxista.

  • “…coincidimos con la actual política de firmeza y política inteligente que esta llevando a cabo Rusia…”

    Esto es mas guataqueria que diplomacia. El mismo Putin se ha retractado de apoyar el separatismo pro ruso en Ucrania y ha dejado abandonado a su suerte a las milicias separatistas.

    Diaz Canel dijo al pueblo “pobres pero dignos”, deberia recordarselo a Raul Castro que esta poniendo a Cuba en un ridiculo papel de satelite politico militar de Rusia por unas monedas.

  • Ahora también resulta que la “Pedagogía Critica” es una corriente del Marxismo que debemos tener en cuenta en Cuba.
    La vieja izquierda revisionista esta herida de muerte pero ” La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti”.

  • Entiendo que tengas dificultades para entender lo que digo.Coexistencia pacifica entre Estados Soberanos. !!!Como le temen los apátridas que se de eso !!!. Pero si no se da, ellos se lo pierden, ya vez que siempre hay opciones.

  • Miranda si fueras cubana consecuente mañana te irias para Cuba para cambiarla, desde lejitos no se vale,no se cambia. Sorry.

  • Pasa que para empezar, el dictador NO ME CONSIDERA CUBANA.

    A quién no le pega es a Usted, eso si que no tiene coherencia alguna, de estar con la retórica trasnochada defendiendo algo que Ud. Mismo no soporta.

    Termine el trabajo que Ud. dice que esta haciendo en Méjico, y vayase a Cuba a defender la revolución desde allá, que nadie le para bolas a nada de lo que Ud. escribe, veo que a Ud. lo tienen como a un charlatán castrista.

    Señor no hace mucho tuve la oportunidad de oír de bocas de cubanos radicados en Méjico que Ud. es, (para que yo entendiera), la réplica de Edmundo García, así es que no hay que decir más nada.

    Y no me conteste please, conque a Ud. no le interesa “lo que digan” de Ud , porque a nadie en su sano juicio le caería bien esa comparación.

  • “Coexistencia pacifica” ve corriendo donde tus amos y dicelo que este fin de semana detuvieron 100 DAMAS DE BLANCO,cuando se disponian a marchar por el 20 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL REMOLCADOR 13 DE MARZO.

  • Lamento decirte que no tengo amo, las Damas si tienen AMO, los que le pagan y las mandan a provocar por lo del 13 Marzo y demás. Sin embargo, el pasado 21 Mayo se cumplieron 15 años de la Demanda del Pueblo de Cuba al Gobierno de EE.UU por 3078 muertos y 2066 mutilados por agresiones organizadas desde el territorio de EE.Uu y de eso no se hablan, y son tan cubanos como los del remolcador y mas, no se robaron ninguna embarcación.

  • Tu mientras te dirijas a mi , tengo el derecho de responder, de lo contrario no lo hagas. A mi lo que digan de mi, como es de suponer no me interesa, antes respondía, ahora lo hago cuando lo entienda, y cada quien tiene su opinión muy respetable por demás.
    Ud. si quiere cambiar Cuba debe ir a Cuba a cambiarla, desde lejitos y haciendo catarsis en estos sitios no resolverá nada, pero ademas no es congruente porque es en Cuba donde se hacen las cosas. Yo no me he ido de Cuba estoy en un contrato de trabajo, y tampoco estoy haciendo el Socialismo en Cuba desde Mexico, ni quiero Socialismo para mexico, eso es decisión de los mexicanos. Yo considero que todos los cubanos tienen derecho a opinar de Cuba en donde quiera que estén, Ud. es la que dice que yo debo regresar a Cuba, lo haré cuando lo entienda y mientras opino lo que entienda con absoluta libertad, Ud. esta por ver si se llama Miranda, por cierto así se llama la calle donde vivo en Cuba. pero si quiere cambiar Cuba es en Cuba, mientras al menos respete la pluralidad de criterios.

  • Humbertico:

    ¿Así que ahora citando a John Donne. ? ¿Oíste las campanas cuando sacaban a cubanos de los hoteles en plena luna de miel para darle la habitación a un extranjero, o te hiciste el sordo y te dedicaste a vivir tus privilegios de funcionario del apartheid turístico?.

    ¿Y todavía la desverguenza te da para criticar a Miranda, que es mil veces más coherente que tú, pues lo que condena de lejos es lo que está comprobado que no sirve, y por eso no lo vive?

  • La sobaranía no reside en el estado, sino en el pueblo, y hace mucho rato que el pueblo de Cuba, ni siquiera es libre, no digamos ya “soberano”. Además, con las dictaduras no hay coexistencia posible de ningún tipo.

  • Que dirán ahora , los muchos foristas (que recuerdo con nombre) que aquí se rasgaban las vestiduras, cuando uno que otro, se declaraba ANEXIONISTA, ja ja ja…(risa prolongada, con relamida y frotada de manos…ja ja ja)….vuelven LOS RUSOS, y ahora, con más fuerza, porque ….tienen el funcionamiento eficaz de la economía capitalista, y el ideario de un ex-agente de la KGB…volvemos, a ser lo que fuimos, antes de la caída del muro de Berlín, un satélite de LOS BOLOS, ANEXIONISMO PURO, pero…no le llamarán así, …por esos asuntos de la semántica , le llamarán “amigos solidarios”, ja ja ja…lo de ANEXIONISMO Y EL TABÚ QUE SIGNIFICA, SÓLO SE VALE, CUANDO SE TRATA DEL NORTE…JA JA JA
    Vuelve, lo que pensabamos, no volvería…los que por más de treinta años, nos OCUPARON: los rusos, más conocidos por los “bolos” entre los cubanos, invadieron a Cuba, no sólo con su gigantesca y obtusa tecnología, además con sus latas de comidas vencidas, sus sopas agrias, y sus grajos malolientes, con su soberbia, su racismo y su hosquedad y brusquedad para con los cubanos. Y NO ME DIGAN QUE EXAGERO, O NO ES VERDAD…
    Somos sin duda alguna un pueblo maldito.CADA DÍA CUBA, ESTÁ MÁS DISTANTE TU LIBERTAD.

Comentarios cerrados.