Cuba critica que las leyes europeas no frenen el embargo de EEUU

bnpHAVANA TIMES (dpa) – El gobierno de Cuba rechazó hoy la multa récord que Estados Unidos impuso al banco francés BNP Paribas por hacer transacciones con la isla, y criticó que las leyes europeas no sirvan frente al embargo norteamericano contra La Habana.

Las autoridades estadounidenses impusieron el lunes una multa récord de cerca de 9.000 millones de dólares (6.600 millones de euros) a BNP Paribas por hacer negocios con Cuba, Irán y Sudán, en contra de las sanciones comerciales impuestas por Washington.

Estados Unidos justifica la sanción dado que el banco opera en suelo norteamericano. En el caso de las transacciones de BNP Paribas con entidades cubanas, el monto de las operaciones asciende a unos 1.700 millones de dólares.

La multa “violenta las normas del Derecho internacional y califica como una aplicación extraterritorial e ilegal de la legislación norteamericana contra una entidad extranjera”, señaló hoy el Ministerio de Exteriores cubano en una declaración publicada en el diario oficial “Granma”.

“Cabe preguntarse (…) qué utilidad tienen los reglamentos y leyes antídoto europeos si no se aplican para proteger la soberanía y los intereses nacionales (europeos) y de las entidades afectadas ante tales arbitrariedades”, agregó el texto.

La Habana acusó también a Barack Obama de “superar a todos sus predecesores” en la presidencia de Estados Unidos en las sanciones vinculadas al embargo que Washington impone a la isla desde hace más de medio siglo.

La administración Obama acumula “penalidades contra decenas de entidades, que sobrepasan los 11.000 millones de dólares”, aseguró la cancillería cubana.

Washington impone multas a empresas o entidades norteamericanas, así como a extranjeras que operen en Estados Unidos, que violen el embargo y realicen algún tipo de comercio con Cuba.

La sanción impuesta a BNP Paribas es la mayor impuesta a una entidad financiera extranjera que opere en suelo norteamericano. El monto es mayor a las ganancias alcanzadas por el banco francés en todo el año pasado.

El castigo “debe enviar una fuerte advertencia a todas las instituciones que hagan negocios en Estados Unidos: que no se tolerará un comportamiento ilegal”, dijo el secretario de Justicia Eric Holder el lunes en Washington al anunciar la multa.

BNP Paribas se declaró después culpable de haber infringido las sanciones, para evitar consecuencias mayores.

8 thoughts on “Cuba critica que las leyes europeas no frenen el embargo de EEUU

  • “BNP Paribas se declaró después culpable de haber infringido las sanciones, para evitar consecuencias mayores”

    A confesión de partes, relevo de pruebas: Lo sabían, y, aun así lo hicieron. Cuando firmaron el contrato para establecerse en EEUU sabían a qué atenerse, y, no obstante eso, lo firmaron. No desconocían las consecuencias. ¿Algien los obligó a hacer negocios con EEUU? Nadie. ¿Alguien los obligó a hacer esas transacciones que sabían que no podían hacer? Nadie.

    Entonces, que paguen, y a llorar al parque.

  • Miren esto otro:

    “l Banco de Irlanda ha anunciado a sus clientes con intereses comerciales en Cuba que dejará de procesar transacciones desde o hacia la Isla, informa el diario The Irish Independent.

    La decisión se produce después de que el banco francés BNP Paribas se viera obligado a pagar una multa de 8.834 millones de dólares por violar sanciones estadounidenses a Cuba, Sudán e Irán.

    El banco irlandés explicó en una carta a sus clientes que tiene una alianza con un banco líder en Estados Unidos que gestiona sus transacciones y está sujeta a las regulaciones de Washington sobre la Isla.

    La entidad financiera no reveló cuál es el banco estadounidense con el que trabaja, pero dijo a sus clientes que este “debe cumplir con sus propios requisitos y obligaciones reglamentarias y evitar una posible exposición a sanciones y penalizaciones”.

    El Banco de Irlanda no especificó a cuántos de sus clientes afecta la medida ni por qué toma la decisión ahora.”

    Entonces nadie está obligado, ni a hacer negocios con EEUU, ni con nadie; pero sí está obligado a ceñirse a las regulaciones que firma cuando hace negocios con alguien.

    Más claro, ni el agua.

  • Si esto no es persecución con ensañamiento añadido, habrá que buscarle un nombre que diga lo mismo. La primera potencia mundial amedrenta a media humanidad para que no comercie con su “enemigo”. Y todo por motivos políticos estrictamente bilaterales. Pero bueno, la pelea es de león contra mono amarrado. O la típica actitud del guapetón de escuela contra los más pequeños de la clase. Claro, si en lugar de la bijirita cubana le saliera al paso el dragón chino….

  • Isidro:

    No tuerzas las cosas: cuando una entidad, sea la que sea, hace el contrato con EEUU, sabe a qué atenerse, y si no le conviene, pues no hace negocios y ya. ¿O me vas a decir que las empresas no saben que hay un embargo contra el gobierno cubano? Por eso es que pagan las multas; y hasta se disculpan cuando las cogen in fraganti.

    Es como si tú y yo fuéramos a hacer negocios, y tú me dices que, si hago negocios contigo, no puedo hacer negocios con mi vecino, y yo firmo estar de acuerdo con esas condiciones; y con que tú me multes, si lo hago. pues bien, tú me coges negociando con mi vecino a espaldas tuyas, y me multas,

    ¿Yo no sabía a qué me atenía? Claro que lo sabía, pero lo hice porque me dio la gana. Entonces, lo mejor que hubiera hecho es no firmar ese contrato contigo; o, si lo firmé, atenerme a las condiciones con las que estuve de acuerdo.

  • Desafortunadamente esa es la Ley de la vida, los peces grandes siempre se han comido a los mas chiquitos.
    O es que acaso no se ve que Castro lo ha hecho en toda Latinoamérica?. El tiene medio siglo con el papel de guapo de barrio, el mas bocon, el que no le tiene miedo a nadie, se ha echado en el bolsillo cada vez que ha podido a paises o a presidentes más cobardes, para influenciar en que se comporten hostilmente hacia EU, y lo hemos visto como tiene a toda Latinoamérica copiando las mismas barrabasadas que El ha impuesto a los cubanos, desde cambiar sus constituciones para quedarse más en el poder, hasta lo más drástico en Venezuela, de convertirla en una copia calcada del mar de felicidad del régimen-militar-cubano, y si pudiera ya huviese exterminado a los EU, como trató de hacer cuando se creyó que estaba en ese nivel por tener el apoyo de los rusos, ya entonces El vio como los dos tiburones se arreglaron y el guajacon se quedo vestido y alborotado, Era para que ya huviese aprendido la lección, pero no, Ellos siguen empecinados en seguir de guapetones y cada vez que la tortilla les cae en la cara, se ponen a lloriquear y hacerse los indefensos oprimidos.
    Ya es hora que se den cuenta que ese regocijo que les entra cada vez que obtienen los votos “en contra del bloqueo”, no tienen ningún valor, y que si la “adquisición” de Cuba fuese apetecible a cualquier potencia mundial, rival a EU, ya hace rato que estuviera en manos de alguna de Ellas, se sabe que el régimen castrista siempre ha estado listo abrirsele de patas a cualquiera.
    Por tanto se les irá la vida con la arrogancia y la insensatez de creerse que ellos se pueden dar la lija que se puede dar China.

  • Muy claro, pero en esencia no deja de ser persecución. Si tú yo yo vivimos en un mismo vecindario y un día nos disgustamos, no creo que sea de buen cristiano decirle al resto del vecindario que el que hable contigo deja de ser mi amigo y que el que te visite estará vetado en mi casa. Lo que pasa es que en Washington no saben qué inventar para tumbar a ese gobierno. Y parece que la opción Irak no les cuadra a estas alturas.

  • Isidro, ese es el mundo que nos ha tocado vivir. Es la misma posición del cuentapropista que tiene que enfrentar layes, prohibiciones e impuestos a todas luces abusivas. Como dice el dicho: lo toman o lo dejan. Con la diferencia de entre Cuba y USA hay una guerra (no declarada, pero guerra), contra los cuentapropistas no.

    Recuerdo que cuando Meliá anunció su intención de establecerse en Cuba, recibió la advertencia de que le cerrarían el Hotel en Orlando. Los gallegos sacaron cuenta y dijeron: cierrenlo, nuestros intereses en Estados Unidos son pequeños comparados con los de Cuba. ¡Ciérrenlo! Llevan ya 25 años en la isla tirandole trompetillas al bloqueo, la ley Helm-Bulton y cada presidente americano.

  • isidro:

    Tú tienes toda la libertad de poderle decir eso a todo el vecindario, ¿Quién dice que no, si en tu casa tu rec ibes a quien te dé la gana?. Ahora, el vecindario también es libre de aceptartelo o no ; y de dejarte de visitar y de tratar a tu enemigo; o condenar al ostracismo a tu vecino, y visitarte a ti. Ellos también tienen derecho de escoger a quién visitan.

    Así funcionan las cosas, te guste o no.

Comentarios cerrados.