Cuba bajo la influencia de la tormenta tropical Elsa

Por Circles Robinson

Santiago de Ciuba en la mañana del domingo. Foto: Margarita Montes de Oca / cubadebate.cu

HAVANA TIMES – La tormenta tropical Elsa se encuentra transitando ahora por el mar, en un camino recto hacia Cuba. Las condiciones climáticas comenzaron a deteriorarse esta mañana en algunas de las provincias orientales, incluida Santiago de Cuba.

En preparación para posibles daños causados ​​por vientos de 100 kilómetros por hora (+ o -), fuertes lluvias y especialmente inundaciones costeras, el gobierno informó haber evacuado al menos a 70.000 personas. Dijeron que la mayoría fue a hogares más seguros de familiares, mientras que 23.000 se encontraban en instalaciones gubernamentales, señaló AP.

Evacuación en la provincia central de Sancti Spiritus. Foto: Escambray / cubadebate.cu

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió un Aviso de Tormenta Tropical para las provincias de Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y La Habana.

Una de las medidas tomadas ha sido la recolección de las cosechas que pudieran perderse con el paso del temporal. Cualquier pérdida en la agricultura se sentirá doblemente después del pasó de Elsa, en un país ya en crisis por la escasez de alimentos básicos.

A las 11 am del domingo, el NHC en Miami informó: “Los vientos máximos sostenidos están cerca de 60 mph (95 km/h) con ráfagas más fuertes. Es posible algún fortalecimiento hoy y esta noche a medida que Elsa se acerca a la costa centro-sur de Cuba.

“Sin embargo, el debilitamiento gradual se pronostica que ocurrirá el lunes cuando Elsa se mueva por tierras cubanas. Cuando Elsa salga de la Isla por el Estrecho de Florida y el sureste del Golfo de México, es posible que de nuevo se fortalezca un poco.”

Actualizado a las 2 PM EDT (hora de Cuba)

Después de pasar por Cuba, lo más probable el lunes por la noche, la tormenta irá rumbo hacia Florida el martes.

Elsa es la quinta tormenta con nombre propia de la temporada de huracanes que dura hasta finales de noviembre. Es la primera que afecta directamente a Cuba.

El NHC pronostica que caerán de 10 a 20 centímetros (4 a 8 pulgadas) de lluvia con un total máximo de 38 centímetros (15 pulgadas) en partes del sur de La Española y en  Jamaica.

Asimismo, entre domingo y lunes, es posible que en Cuba llueva de 12.5 a 25 centímetros con hasta 38 pulgadas en áreas aisladas. Esto puede resultar en importantes inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, señaló el NHC.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.