Cuba avanza con 4-1 sobre Corea del Sur

por Ibrahín Sánchez y Ray Otero*

Combinación letal cubana ante Corea del Sur, a la izquierda Yulieski Gourriel disfruta su cuadrangular de dos carreras que puso delante a Cuba, a la derecha Alexei Bell mira su doble que dio las dos carreras de la tranquilidad a los nacionales en el juego. Con ellos Cuba venció 4-1 a Corea del Sur para manetener el invicto en el Grupo B.

HAVANA TIMES, 7 oct. — Combinación letal cubana ante Corea del Sur, a la izquierda Yulieski Gourriel disfruta su cuadrangular de dos carreras que puso delante a Cuba, a la derecha Alexei Bell mira su doble que dio las dos carreras de la tranquilidad a los nacionales en el juego. Con ellos Cuba venció 4-1 a Corea del Sur para manetener el invicto en el Grupo B.

Un pitcheo de lujo, ¡con quince ponches!, y dos oportunos extrabases fueron la clave del éxito de Cuba, cuatro carreras por una (4-1), frente a Corea del Sur, en partido desarrollado este jueves en el estadio Omar Torrijos Herrera, correspondiente al Grupo B de la XXXIX Copa del Mundo de Béisbol IBAF, con sede en Panamá.

Yulieski González Ledesma retiró a 10 rivales por la vía de los strikes, en 5,2 entradas, Vicyohamdri Odelín Saname hizo otro tanto ante dos asiáticos y Yadier Pedroso González cerró el concierto de los serpentineros criollos con un trío de abanicados.

Mientras estos se encargaban de mantener a raya a los bateadores coreanos, Yulieski Gourriel Castillo (2B) se apareció con un cuadrangular de dos carreras, en la parte baja de la cuarta entrada, para romper el abrazo a cero y respaldar la brillante faena de los monticulistas.

El estacazo de Gourriel Castillo –frente al relevista Lim Jyun Jun (z)- remolcó a Alfredo Despaigne Rodríguez, quien había anclado en la inicial tras sencillo al jardín izquierdo.

Sin embargo, en la sexta y después de dos outs, González Ledesma soportó tres indiscutibles en línea, que sirvieron para que los asiáticos se acercaran 2-1 y ubicaran corredores por tercera y segunda.

En esa circunstancia –la más comprometida del partido- el manager Alfonso Urquiola transfirió al quinto bate Lee Ji Young (1B), extrajo del box a su abridor y le dio la bola a Odelín Saname, quien mató la entrada en rolling al campo corto.

En la octava Alexei Bell Quintero (RF) castigó un envío del cuarto relevista Moon Seung Wan para echar por tierra la estrategia del mentor asiático de concederle base por bolas intencional a Yulieski –con Giorvis Duvergel Rojas en la intermedia- y largó doblete entre left-center field, válido para traer para el home a y a Gourriel Castillo.

Duvergel Rojas había entrado a correr por Frederich Cepeda Cruz, quien alcanzó la primera por error del inicialista y luego avanzó a la intermedia por wildpitch.

Por Corea inició el duelo el derecho Lee Chang Ho, que permaneció en el box 3,0 entradas, en las que no le hicieron carreras, permitió tres indiscutibles, con dos ponches.

El derecho cedió su puesto al zurdo Lim Jyun Jun, que apenas trabajó 0,1 tercios y cargó con el revés.

También escalaron la Lomita de los Martirios Im Jin Wo (2,2) y Moon Seung Wan (2,0).

A la defensa Cuba cometió un error y sus adversarios dos.

La disertación de los lanzadores cubanos dejó en seis imparables a los coreanos y solo regaló par de boletos.

En este encuentro Urquiola mandó a Gourriel Castillo a defender la segunda base, en sustitución de el habitual Héctor Olivera Amaro, quien sufrió una lesión, y cubrió la antesala con Michel Enríquez Tamayo.

Con esta victoria los cubanos se aferran en la primera posición del Grupo B con 4-0, en igual número de salidas.

Otros Resultados:

Grupo A:

Holanda 5, Puerto Rico 0

Canadá 4, China Taipei 0

Panamá 6, Japón 2

USA 3, Grecia 0

Grupo B:

Australia 4, Nicaragüa 3

Venezuela 6, Rep. Dominicana 3

Italia 7, Alemania 2

Juegos de Hoy:

Grupo A:

3:00 pm, Japón vs. China Taipei

3:00 pm, Grecia vs. Puerto Rico

8:30 pm, Panamá vs. Canadá

8:30 pm, Holanda vs. USA

Grupo B:

3:00 pm, Venezuela vs. Alemania

3:00 pm, Australia vs. Rep. Dominicana

8:30 pm, Nicaragüa vs. Corea del Sur

8:30 pm, Cuba vs. Italia (TV)

Notas Mundialistas: El lunes será anunciado el calendario de la 2da ronda del torneo en un secreto mantenido al parecer en búsqueda de garantizar los mejores partidos para el estadio cabecera, el Rod Carew de la capital panameña, en aras de encontrar un beneficio económico…Héctor Olivera aparece fuera del lineup de Cuba por una desgarradura que espera evaluación entre viernes y sábado pero que solo lo deja sin apuros a manera de reposo pero listo para actuar de ser necesario en rondas posteriores. En sustitución de él lo hizo Yulieski Gourriel en segunda y el formidable Michel Enríquez entró en tercera base y el cuartico quedó igualito.

El Yuli sonó un importantísimo jonrón de 2 carreras para el triunfo de Cuba y Michel dio hit pero además fildeo todo – como siempre – que le pasó por la llamada esquina caliente…A Peter C. Bjarkman le encanta la ciudad de Chitre y dice recordarle en muchas cosas a la provincia cubana de Ciego de Avila (con algunos carros de más por supuesto)…

Yadier Pedroso se ha tomado en serio lo de cerrar por Cuba y ojalá permanezca en este rol por mucho rato. En el juego ante Corea del Sur se apuntó su segundo salvamento y ya lleva 3.2 de innings lanzados con 7 bateadores pasados por la cuenta de los strikes de los 12 enfrentados…Corea del Sur olvidó el bate de Alexei Bell en la Olimpiada de Beijing, el alto mando decidió mandar a Yulieski a primera base para lanzarle al santiaguero y este respondió con soberbio doble contra las cercas del left-center para impulsar dos carreras que resultaron la tumba de los asiáticos esta noche…

Y de otros juegos Estados Unidos sigue dejando una impresión mixta cuando en esta tarde venció nuevamente pero solo por un 3-0 ante el conjunto más débil del torneo, Grecia…La otra cara es Puerto Rico, vencedor de los norteños en su segunda salida pero perdedores de 3 de los 4 choques que han efectuado…Para este viernes atractivos encuentros protagonizarán por el Grupo A Panamá-Canadá y Holanda-Estados Unidos. Los dos primeros en duelo de invictos y los segundos entre un invicto y el segundo lugar del torneo, Estados Unidos…Por el B llaman la atención el Australia-Rep. Dominicana – por cierto los “chavos” le hicieron la gracia a los Merengues en la tarde de ayer – y el Cuba-Italia por lo bien que han jugados los italianos en el torneo a tal punto de estar al borde de avanzar a la segunda ronda…Y hasta aquí por hoy nos vamos pero nos vemos de nuevo.

(*) Ray Otero es columnista en Español y director del sitio Baseballdecuba.com, y ejerce su labor junto al reconocido escritor norteamericano y columnista en Inglés, Peter C. Bjarkman.