Cuba anfitrión de nueva ronda de pláticas Gobierno-FARC

ColombiaHAVANA TIMES (dpa) — El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC retomaron hoy el proceso de paz en Cuba después de una pausa de más de un mes, entre crecientes expectativas para llegar a un acuerdo en el primer punto del diálogo, el tema agrario.

“Llegamos hoy a La Habana con el objetivo de tomar decisiones”, señaló el líder de la delegación de paz del gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle. Ambos equipos se reunieron hoy como es habitual en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Las partes habían aplazado antes en dos ocasiones la reanudación del diálogo de paz, prevista inicialmente para comienzos de abril. En la última ronda de conversaciones, las delegaciones no habían podido alcanzar aún un acuerdo en el tema agrario, pese a hablar de avances “sustanciales”.

El primero de cinco puntos acordados para el diálogo de paz es considerado clave para el avance del proceso. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), nacidas en los años 60 como una guerrilla campesina, llaman al tema rural un asunto “nodal” para la solución del conflicto.

“Esperamos que a los voceros de las FARC los anime el propósito de construir acuerdos en el tema agrario para poder pasar al siguiente punto de la agenda”, enfatizó hoy De la Calle. “Queremos resultados”.

El líder del equipo gubernamental resaltó también que a finales del último ciclo de conversaciones a finales de marzo, ambas partes acordaron un receso más largo para cerrar pronto el primer punto de diálogo.

La delegación de las FARC ha recibido en las últimas semanas a nuevos miembros. Entre ellos está Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”, uno de los mandos militares de la guerrilla.

“Catatumbo” es uno de los miembros del llamado Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, la cúpula de mando de la organización.

Las partes han convocado ya para fines de abril a un foro ciudadano en Colombia para preparar el siguiente punto de la agenda, la participación política. El gobierno de Juan Manuel Santos ha pedido en varias ocasiones mayor “celeridad” en el diálogo de paz.

El gobierno colombiano y las FARC abrieron a mediados de octubre en Oslo las negociaciones para intentar poner fin a más de medio ciclo de conflicto en el país sudamericano.

El proceso se trasladó a mediados de noviembre de forma permanente a Cuba, país garante de las conversaciones junto con Noruega.