Cuba albergará una conferencia regional de la comunidad gay

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba albergará en mayo una conferencia regional de asociaciones y activistas por los derechos homosexuales en América Latina y el Caribe, según informaron hoy los organizadores en La Habana.

La conferencia de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales para América Latina y el Caribe (ILGALAC) tendrá lugar durante cinco días entre el 6 y el 10 de mayo en el conocido balneario de Varadero.

El foro, el sexto de ese tipo en la región, cuenta el apoyo del gobierno cubano y recibirá a más de 400 delegados de la llamada comunidad LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) de América Latina y el Caribe, según el comunicado de los organizadores.

Entre los participantes estará Mariela Castro, la hija del presidente Raúl Castro. La sobrina del histórico líder cubano Fidel Castro se ha hecho un nombre en la isla en los últimos años como defensora de los derechos de las minorías sexuales.

Su activismo ha marcado un giro en la política oficial del castrismo, pese a los tradicionales prejuicios sociales y la persecución de los homosexuales en los años 60.

Mariela Castro

Mariela Castro impulsa también una reforma del Código de Familia cubano para permitir las uniones civiles entre homosexuales. Se estima que la iniciativa enfrenta a una fuerte resistencia por parte de la “vieja guardia” de la Revolución cubana.

Pese a que muchos países legislan contra la homofobia, la homosexualidad sigue siendo un tabú en muchas sociedades de América Latina. Sólo cuatro países -Argentina, Uruguay, Brasil y México- permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, en el caso de México sólo a nivel de algunos estados.

En Perú hay actualmente un acalorado debate público por un proyecto de Unión Civil presentado al Congreso, rechazado vehementemente por la Iglesia católica y sectores conservadores.

 

2 thoughts on “Cuba albergará una conferencia regional de la comunidad gay

  • ahorita se estaran casando entre ellos y adoptando hijos , etc, etc, etc…

  • ¿Y la china dará el discurso de clausura?

    ¡Gracias Fidel!

Comentarios cerrados.