Cuba admite un cuarto brote de cólera; 163 personas contagiadas

Por Café Fuerte

Cólera en Cuba: personas se lavan las manos con agua clorada.
Cólera en Cuba: personas se lavan las manos con agua clorada.

HAVANA TIMES — Cuba enfrenta actualmente el cuarto brote de cólera durante el último año, con 163 personas contagiadas en tres provincias de la isla, entre ellos 12 turistas.

Un informede la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) divulgado este martes, indica que el Centro Nacional de Enlace de Cuba confirmó “163 casos de cólera en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, así como también en otros municipios pero asociados a estas tres provincias”.

No se han reportado fallecimientos, según el comunicado.

La información pone en evidencia la existencia de tres brotes continuos de cólera en Cuba desde que un comunicado del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), publicada en la prensa cubana, admitiera la existencia de un brote en el oriente del país, el pasado 3 de julio. La existencia de la epidemia fue anticipada por la prensa independiente.

Las autoridades sanitarias cubanas no han informado a la opinión pública del país sobre la existencia de este cuarto brote. Focos anteriores de la epidemia han sido reconocidos como parte de un aumento de las “enfermedades diarreicas agudas” en el país.

Alimentos infestados

El brote de 2012, que afectó principalmente las ciudades de Manzanillo y Bayamo, fue oficialmente dado por concluido el 28 de agosto.

Entre los casos que registra el informe con fecha del 23 de agosto, se encuentran 12 turistas de Alemania (2), Chile (2), España (2), Holanda (1), Italia (3) y Venezuela (2), de ellos ocho hombres y cuatro mujeres.

Según el comunicado, la más reciente infestación en La Habana se produjo a través de “dos centros de expendio de alimentos, en donde se comprobó la presencia de portadores asintomáticos entre los manipuladores de alimentos” indicó la nota. No se precisaron las causas de la contaminación en las otras provincias.

Al analizar la situación epidemiológica de la región, el informe se refiere sólo a casos de cólera en Haití, República Dominicana y Cuba.

La pasada semana, Estados Unidos emitió una alerta sobre cólera para quienes vayan a viajar a Cuba.

One thought on “Cuba admite un cuarto brote de cólera; 163 personas contagiadas

  • Por que el Comandante , en vez de escribir tantas sandeces sobre robots, siria los yankis no comenta sobre las malisimas condiciones de salubridad de la isla , el colera y el peligro de afectar el turismo del pais?

Comentarios cerrados.